Flybondi y El Palomar: Una historia que no despega

Flybondi y El Palomar: Una historia que no despega

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La creación de las líneas aéreas de bajo costo nacieron con una renuncia de una de las funcionarias estrellas del macrismo, se trata de Isela Costantini, ex CEO de ¨General Motors, ex CEO DE Aerolíneas Argentinas y actual empleada de Marcelo Mindlin, dueño de EDENOR  y de  IECSA, la empresa constructora sospechada de recibir sobornos tras el escándalo Oderbrecht , cuyo anterior dueño era Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.

Los antecedentes de las llamadas  líneas low coast en Argentina, se remonta a principios del 2017, cuando German Efremovich, titular de Avianca líneas aéreas de Colombia, adquiere  Mc Air, la empresa aérea de Franco Macri heredada por Mauricio Macri. El precio resultó un poco abultado,10 millones de dólares,  pero teniendo en cuenta que Macri es el presidente de la Nación, y con las perspectivas de adquirir los códigos compartidos de Aerolíneas Argentinas o participar de un proceso licitatorio para adquirir sus rutas aéreas, la compra resultaría una verdadera Ganga.

Claro debía conseguir el acuerdo de Isela. Luego de cuatro intentos Germán no pudo conseguirlo, por  eso utilizó como mensajero  a su nuevo vicepresidente de Avianca el ex Ceo de Mc Air Carlos Colunga, para que se entreviste con Macri y le traslade su preocupación ante la intransigencia de Isela, el presidente tomó nota y le  envió un mensaje tranquilizador.

Macri a los pocos meses logró lo que para Efrain era imposible, La titular de Aerolíneas Argentinas “renunció” al cargo, La Administración  Nacional de Aviación Civil convocó a una audiencia pública para los  6 días posteriores a la salida de Isella y, pese a un dictamen contrario de Asuntos Jurídicos de Aerolíneas Argentinas que advertía sobre la imposibilidad  de que empresas extranjeras formen parte  de procesos licitatorios, se dio luz verde  para que Avianca participara.

La empresa colombina obtuvo el 100% de las rutas solicitadas, Flybondi el 78% y la autorización para que opere en la Base Aérea de El Palomar, ahora convertido en Aeropuerto, el resto de las empresas se quedaron con el 36% de las rutas solicitadas.

Flybondi no tenía antecedentes como empresa de aeronavegación, y claro tampoco tenía aviones, ni pilotos, ni mecánicos ni azafatas, aunque en realidad tampoco tenía plata, porque se constituyó con un capital de apenas 6 mil dólares, claro cuenta con el aval de el vicejefe de gabinete Mario Quintana, ex socio de Richard Guy  Gluzman en el grupo inversor Pegasus que posee a Farmacity y actual dueño de Flybondi.

Desde que Flybondi tuvo que cancelar su vuelo de bautismo desde el Aeropuerto de El Palomar por problemas técnicos, una serie de dificultades envolvió a la novísima empresa; un vuelo de Córdoba a Bariloche tardó mas de 8 horas, uno de Mendoza a Iguazú 36, otro de Bariloche a Córdoba llegó sin equipaje porque tenía que disminuir 7 mil kilos de peso, el 19 de febrero pasado una tormenta obligó a desviar un vuelo que debía aterrizar en El Palomar a Aeroparque.

A parte de las irregularidades en la empresa Flybondi, también hay que agregar las denuncias que hay sobre la inoperatividad de El Palomar, que aparentemente carece de radares propios, posee una pista pequeña  porque mas de 400 metros no están aptos para el aterrizaje y despegue de los aviones, no posee un sistema eficiente de  escurrimiento del agua de lluvia en la pista, por eso el desvío del vuelo hacia Aeroparque. Deficiencias en el  ILS, el sistema que coordina de forma automática la aproximación y el aterrizaje de las aeronaves.

En definitiva “El Palomar” opera con infraestructura deficiente y la empresa que vuela desde ahí, Flybondi, lo hace con serios problemas técnicos.

Fuente: http://m.iprofesional.com Nota de  Patricio Eleisegui. La cabeza de Macri, libro de Franco Lindner, Pagina12  nota de Nahuel Lag y Programa Contrapunto por Radio La Ciudad .

Por Hector Duso

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