Flybondi: vecinos de varios municipios pidieron la clausura del aeropuerto de El Palomar ante la Corte Suprema

Flybondi: vecinos de varios municipios pidieron la clausura del aeropuerto de El Palomar ante la Corte Suprema

Vecinos de Morón, Hurlingham, La Matanza, Tres de Febrero y San Martín, presentaron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el

Ituzaingó: El Massismo vuelve al PJ y se prepara para enfrentar en internas a Descalzo
Mañana abre la inscripción el Centro de Formación Profesional: Cursos de oficios públicos y gratuitos
Evalúan cerrar la sucursal de Carrefour de la avenida Ratti
La Metalúrgica que cerró en Ituzaingó, contrató en negro a sus propios obreros

Vecinos de Morón, Hurlingham, La Matanza, Tres de Febrero y San Martín, presentaron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el aeropuerto de El Palomar y pidieron su clausura por las “graves irregularidades que presenta”.

La exhibición judicial fue realizada por el abogado Lucas Marisi y el colectivo vecinal “Stop FlyBondi Oficial – No al Aeropuerto Trucho El Palomar”. En el escrito argumentaron las diversas y “graves irregularidades” que presenta el aeropuerto, ahora internacional, donde funciona la polémica compañía low cost Flybondi.

El malestar  de los vecinos comenzó con los ruidos ensordecedores de los aviones que planean a pocos metros de altura de sus viviendas, las cuales se han ido deteriorando por las vibraciones. Pero principalmente el reclamo vecinal tiene que ver con la falta de medidas de seguridad de las aeronaves, que en lo que va del año han sufrido casi 900 problemas de distintos tipos.

También exigieron la nulidad de todas las rutas conferidas a la empresa de bajo costo, debido a “las graves irregularidades con las que fueron otorgadas”. Además aseguraron que se trata de una “competencia desleal” fomentada por el Estado para vaciar Aerolíneas Argentinas y Austral.

Por otro lado, denunciaron que el aeropuerto viola la Ley de Sitios de Memoria, que protege a la Base Militar de El Palomar por haber sido utilizada como centro clandestino de detención ilegal y tortura durante la última dictadura militar.

Otro argumento que expusieron los vecinos y el abogado Lucas Marisi en el escrito, es que nunca se analizó el impacto ambiental que pudiera provocar el aeropuerto en una zona urbana y, por lo tanto, se violó la Ley General del Ambiente 25.675, que declara que “cuando no existe una Declaración de Impacto Ambiental que autorice determinado emprendimiento o proyecto, la Justicia debe proceder a su clausura“.

Mañana, a las 18 horas, los vecinos de El Palomar y zonas aledañas, realizarán una marcha desde la estación de El Palomar hasta la Base Militar bajo las consignas “No al aeropuerto trucho El Palomar” y “Defendamos Aerolíneas”.

 

Por Daniela Yacub.

COMMENTS