FM en Tránsito y la cultura de resistencia

FM en Tránsito y la cultura de resistencia

La ONG Tejiendo Redes inaugura su sede en Castelar
Jornadas de donación de sangre y registro de médula ósea en distintas localidades del oeste
Festival artístico de “Mujeres Unidas” en Castelar

Durante esta semana, desde el jueves 14 hasta el sábado 16 de noviembre, la radio FM en Tránsito estará realizando el festival ‘Bardos, cultura de resistencia’, ciclo de eventos culturales que organiza desde el 2017, tras celebrar sus 30 años de emisión.

Se tratará de cuatro eventos que tendrán lugar en distintos bares y espacios culturales distribuidos por el partido de Morón.

El festival comenzará el jueves 14 desde las 20.30hs en el Cine Helios (Boulevard San Martín 3076, Ciudad Jardín), en límite con la ciudad El Palomar. Allí se proyectará el documental ¿Quién mató a mi hermano?, dirigido por Ana Fraile y Lucas Scavino y está basado en la desaparición y muerte de Luciano Arruga, joven detenido y desaparecido por la Policía Bonaerense en el año 2009.

La película cuenta con testimonios de familiares y amigxs de Arruga que ponen al descubierto la responsabilidad del Estado por su desaparicición. La entrada se consigue en el Cine Teatro Helios al valor de $25. A través del siguiente link se puede mirar el trailer del documental.

Bardos continúa el viernes 15 con dos eventos. Desde las 20hs, la radio En Tránsito llevará a cabo una charla sobre géneros y feminismos en la música en Bombay Streaming Bar (Buenos Aires 583, Castelar). Durante la jornada se lanzará ‘Tocan une, tocan todes. Músicas que generan’, ciclo de micros audiovisuales producido por la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social que gestiona al medio de comunicación.

Según se autodescribe el proyecto en el sitio web de la cooperativa, persigue el objetivo de reconocer la participación activa de mujeres, lesbianas, trans y no binaries en la música y contribuir a desnaturalizar las desigualdades de género arraigadas en el ámbito cultural. El ciclo abarca 10 entrevistas a las artistas musicales Lucy Patané, Bife, Soema Montenegro, Barbi Recanati, Roma Roldán, Insista, Paula Maffía, Sasha Sathya, Jaz Pimentel y Chocolate Remix; quienes, además, interpretan versiones acústicas de sus canciones.

Respecto a la charla, contará con la presencia de Romina Berardo, integrante de Chocolate Remix; Celsa Mel Gowland, redactora del proyecto de Ley de cupo en festivales musicales y ex vicepresidenta del INAMU; y Romina Coluccio, socia de la cooperativa e impulsora de este trabajo audiovisual.

La segunda cita que el festival tiene para el viernes consiste en dos shows en vivo que ocurrirán en bares de Castelar. Desde las 23hs se presentará Picnic al costado del camino en La Cucha (Carlos Casares 992), mientras que a las 00hs y a pocos metros de distancia, tocará Cinemarte en Pompeya (Ntra Sra de Pompeya 2413). Entrada gratuita para ambos espectáculos.

Por último, el sábado 16 desde las 19hs se realizará la Peña en Tránsito en la sede de Unión Ferroviaria (Constitución 214, Haedo) en la que tocarán en vivo los artistas y conjuntos musicales José Luis Aguirre, Duratierra, Humus y PERRO.

Habrá buffet y barra a precios populares y mucho baile. Las entradas se consiguen por anticipada al valor de $200 en el bar La Cucha y la librería Yatay (Perito Moreno 92, Haedo).

Bardos’ busca promover la cultura colectiva, mostrarla viva y en constante movimiento, expresan las palabras del evento en redes sociales de la radio comunitaria. Un festival que sea encuentro de memoria, música y arte en el Oeste.

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS

DISQUS: 0