Fue pospuesta dosis de la vacuna contra la meningitis para niños de 11 años

Fue pospuesta dosis de la vacuna contra la meningitis para niños de 11 años

El Ministerio de Salud de la Nación informó que decidió priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de la va

Un debate de candidatas mujeres que pone a Ituzaingó en el centro de la escena política
Estela de Carlotto “La nueva nieta recuperada se encuentra feliz de saber la verdad”
En Ituzaingó hay 26 colegios sin gas y 24 sin clases. Estudian declarar la emergencia educativa
Ituzaingó y un pálido empate con Sportivo Barracas

El Ministerio de Salud de la Nación informó que decidió priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de la vacuna antimeningocócica de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria, esto, según afirman desde la cartera sanitaria, a causa de las dificultades en la adquisición y entrega, desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación.

Con respecto al tema, el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, señaló como responsable de la situación a lo que llamó “temas de logística propios de un mecanismo poco aceitado”.

Esta información generó alarma en las sociedades médicas, señaló Infobae y, sobre todo, entre los padres y madres del país, pues se estima que unos 750 mil chicos se quedarán sin ser vacunados por la decisión oficial de no inmunizarlos contra los meningococos A, C y W, algo que hasta ahora era parte del esquema oficial de vacunación.

Garantizar el cumplimiento del Calendario Nacional vigente en todas las edades y con todas las estrategias recomendadas, fueron parte de las solicitudes expresadas por organismos como la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), así como la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemología (Save) y la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi).

Por su parte, la información difundida por el ente ministerial explica que la vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. El esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años.

En su portal, el Ministerio de Salud señala que la enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de 2 años de edad, especialmente en los menores de 1 año. El objetivo de la estrategia de vacunación contra meningococo es, señala la nota de prensa, proteger a los lactantes que es la población más vulnerable de enfermar.

“Un grupo de microorganismos causa una enfermedad que se conoce genéricamente como meningitis, son diversos virus y un grupo de bacterias como el Haemophilus influenzae, el Streptococcus pneumoniae (neumococo) y Neisseria meningitidis (meningococo). Contra estas últimas se cuenta con vacunas específicas que integran el Calendario Nacional de Vacunación”.

La nota finaliza explicando que está garantizada la totalidad de las vacunas del Calendario Nacional, que “es uno de los más completos del mundo”, “con 20 vacunas que están garantizadas por el Estado, para la protección de la población en todas las etapas de la vida”.

COMMENTS