Gabriel Pozzuto:  “Si el PRO no nos da las posibilidades de ir a las PASO,  enfrentaremos a Marasco en una coalición con otros partidos”

Gabriel Pozzuto: “Si el PRO no nos da las posibilidades de ir a las PASO, enfrentaremos a Marasco en una coalición con otros partidos”

Denuncian graves irregularidades en la construcción del edificio incendiado sobre la calle Olazabal
Ituzaingó: los docentes marchan esta tarde con antorchas en la plaza 20 de Febrero
Ituzaingó: Datos oficiales del resultado electoral

El militante que hasta hace un mes era candidato a Intendente, dialogó en exclusiva con La Ciudad y se refirió a su desplazamiento, a la indiferencia de Vidal y Tagliaferro y a la elección de Marasco como nuevo referente local. ¿Por qué el PRO no quiere pasar por las PASO en el distrito?

De cara a las próximas elecciones, el PRO decidió no tener internas en Ituzaingó y apostó por Osvaldo Marasco. El empresario fue Secretario de Obras Públicas del distrito, y es vinculado fuertemente con el actual jefe comunal Alberto Descalzo. Esta decisión del Macrismo dejó afuera a Gabriel Pozzuto, un abogado que milita en el partido desde hace más de siete años, y que hasta hace pocas semanas era el candidato a Intendente por el espacio.

Medrano 125, a una cuadra de la estación de Ituzaingó. Lado sur. Allí se encuentra el pequeño local en el que Pozzuto y sus compañeros se reúnen cada tarde a charlar sobre las problemáticas vecinales, las acciones a seguir y de qué manera pueden hacer política, teniendo en cuenta que son ellos mismos los que financian su carrera. En ese lugar, el militante del PRO recibió a La Ciudad para charlar sobre lo sucedido.

“Si yo me tengo que guiar por los hechos, tengo que pensar que ya estoy afuera. Pero todavía no recibí ninguna comunicación oficial. Nosotros nos enteramos que nos desplazaron de la candidatura por los medios”, contó Pozzuto, quien a su vez no entiende por qué María Eugenia Vidal, la actual Vicejefa de Gobierno Porteño y candidata a gobernadora de la provincia por el PRO, no le atiende sus llamados. Tampoco lo hace su esposo, Ramiro Tagliaferro, candidato a intendente de Morón, y con quien Pozzuto tenía una estrecha relación.

El letrado tiene años de militancia en el partido de Mauricio Macri a nivel local: “En el 2009 empecé conformando los equipos técnicos de Ramiro Tagliaferro en Morón. En ese mismo año, gente del PRO de Capital Federal estaba también armando un grupo. Nos juntamos y conformamos lo que luego se dio a conocer como Profesionales PRO. Entonces yo tenía un doble rol: armaba el equipo técnico en Morón, y también armaba los equipos técnicos, que en ese tiempo era en la provincia de Buenos Aires”.

Como si esto fuera poco, antes de arribar con el partido macrista a Ituzaingó, Pozzuto había sido elegido Vicepresidente Nacional de los mencionados equipos de profesionales, cargo que hasta el día de hoy ocupa. “En el 2012 hubo una bajada de que en aquellos distritos en donde no existiese el PRO, había que ir a armarlo. Lo hablamos con Ramiro y empezamos a armar el PRO acá en Ituzaingó”, recordó el abogado.

A principios del 2014 apareció en la escena macrista local el empresario inmobiliario Osvaldo Marasco. Pozzuto afirmó que en un comienzo mantuvieron conversaciones para trabajar juntos, pero que enseguida se dieron cuenta de que sus ideas de la política eran abismalmente distintas. Y que, además, el estilo de Marasco poco tenía que ver con los ideales del PRO: “Después me fui enterando que Marasco fue Secretario de Obras Públicas de Descalzo, y que la única candidata que entró por su fuerza es su cuñada, Mirta Tonelatto, quien levanta la mano para beneficiar al intendente en todas las votaciones”.

Desde el PRO original de Ituzaingó entendieron que si su idea permanente era la de generar un cambio en la sociedad, el hecho de unirse a Marasco hubiera sido una contradicción absoluta. Entonces, decidieron distanciarse. “Le planteamos a María Eugenia que con Marasco teníamos perfiles políticos totalmente distintos, que deseábamos seguir con nuestra propia lista y plantear una interna. Esto fue en febrero de este año”, explicó Pozzuto.

Sin embargo, la actual Vicejefa de Gobierno porteño anunció el pasado 29 de abril que el único candidato a intendente que tendrá el Macrismo en Ituzaingó será Osvaldo Marasco, sin dar lugar al pedido que le había expresado Gabriel Pozzuto. Para el PRO no habrá internas en esta parte del oeste del conurbano: Nosotros seguimos sosteniendo que queremos hacer las PASO”, afirmó el abogado.

 

¿Por qué en el PRO rechazan las elecciones internas?

A pesar de que Macri enfrentó las PASO con éxito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la mano de su candidato elegido, Horacio Rodríguez Larreta, la experiencia, al parecer, no se repetirá en distintos puntos del conurbano bonaerense. El PRO no quiere que se realicen elecciones internas en los municipios en donde no constituyen un espacio político fuerte.

¿Será por una cuestión de estructura? ¿Será por una cuestión de financiamiento? No se sabe. Lo que sí es de público conocimiento, es que esta maniobra había sido ideada por el presidente del PRO en la provincia, el intendente Jorge Macri. Él le sugirió a Vidal comenzar a ordenar los distritos en busca de listas de unidad. Tal vez, la estrategia del jefe comunal de Vicente López busque aparejar al PRO con el Frente Para la Victoria y el Frente Renovador, que vienen liderando las últimas encuestas a nivel provincial.

En Ituzaingó, Gabriel Pozzuto cree firmemente en que ellos, como primera expresión del PRO local, merecen ser convocados “para que nos expliquen cómo va a ser el esquema; no sabemos qué pasó ni por qué lo eligieron a Marasco”. Y agregó: “A nosotros nos conocen también, conocen nuestra militancia, nuestro trabajo con la gente. No entendemos por qué ni siquiera nos atienden el teléfono, es nuestra gran incógnita. Nosotros estamos dolidos”.

 

Cuando un amigo se va

En el diálogo con Pozzuto, se advierte una evidente decepción teñida con tristeza. Da la sensación de que lo dejaron solo. Desde el local del PRO de Ituzaingó, hasta los afiches que empapelan el distrito con su cara junto con la de Mauricio Macri: todo salió de su bolsillo. Se nota que en el partido que lidera el candidato a Presidente de la Nación, Gabriel Pozzuto encontró un espacio para desarrollar sus ideales como político.

Cuando hace referencia a los años en los que era fluida la relación entre él, Ramiro Tagliaferro y María Eugenia Vidal, cuesta entender que aquellos que eran sus compañeros de partido, y quienes lo incentivaron desde un primer momento en la carrera política local, le dieron la espalda. Y más inexplicable es la razón, ya que lo cambiaron por Osvaldo Marasco, quien es continuamente asociado al oficialismo de Ituzaingó.

El empresario inmobiliario que actualmente está subido a la ola amarilla, años atrás estuvo subido a la ola de De Narváez. Pareciera que está disfrazando de algo que no es, para beneficiar quién sabe a quién. Cada uno de nosotros tenemos nuestro laburo aparte. ¿Sabés cuándo hacemos política nosotros? Todos los días después de las seis de la tarde, cuando terminamos de laburar. Y los sábados, que ponemos mesa. Y ahí es en donde nosotros somos representativos del vecino, porque nosotros no participamos de la rosca de la municipalidad, nosotros estamos acá”, remató Pozzuto, dejando en claro cuáles son las cosas que los diferencia de Marasco.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de militar para otro espacio político, el letrado expresó, tajante: “Nosotros no nos pasaríamos a ningún otro partido, sí haríamos alianzas. Si el partido no nos da las posibilidades de ir a las PASO, que es lo que nosotros pedimos, enfrentaremos a Marasco en una coalición con otros partidos políticos. Nosotros lo que queremos es sumarle votos a Mauricio Macri”.

Por Solange Gunning

 

 

COMMENTS