Gas: anuncian un aumento del 35% pero aplican una suba del 60% (a los hogares más pobres)

Gas: anuncian un aumento del 35% pero aplican una suba del 60% (a los hogares más pobres)

Del dicho al hecho, un 30% mas. Pese a que  el secretario de Energía, Javier Iguacel, aseguró hace unas semanas que el  aumento "promedio" en la factu

Se abrió la inscripción para los cursos del Polo de Innovación Tecnológica
Un barrio entero en Villa Udaondo quiere impedir el injusto desalojo de una familia
Fuerte baja en las ventas del sector industrial de Ituzaingó: cayó un 18% el primer trimestre
Empezaron los Juegos Bonaerenses de adultos mayores

Del dicho al hecho, un 30% mas. Pese a que  el secretario de Energía, Javier Iguacel, aseguró hace unas semanas que el  aumento “promedio” en la factura de gas, sería del 30% o 35%, en los usuarios de la franja mas pobre y de menores consumos,  los incrementos serán entre el 56 al 60%. Nada es lo que parece, hasta que el gobierno publica el Boletín Oficial

El Enargas publicó ayer el nuevo cuadro tarifario vigente para el gas desde octubre. Regirá hasta abril de 2019. En abril de 2018, según cifras que exhibió el Gobierno en ese momento, los hogares R1-R2, que son los de menores ingresos, pagaban una factura bimestral promedio de alrededor de $ 900 (dividida en dos cuotas). Ahora, en cambio, la suma de las boletas de dos meses los llevará a desembolsar no menos de $ 1.500, en una estimación prudente.

Esta clase de hogares representa un más de la mitad del total (55%), según datos oficiales y de las empresas distribuidoras. El costo fijo de las boletas subirá en un 20%, pero el variable -el consumo- se incrementará entre 55% y 60%. Como en las facturas este componente pesa más que el fijo, la suba en el bolsillo excederá el 50%.

Para que el precio de gas sea más parejo entre las distintas categorías tarifarias, los usuarios que en 2016 y 2017 recibían los mayores aumentos -como los de consumos altos, denominados R3- ahora les subirán entre 15% y 32%. En cambio, los clientes que menos gas requieren (etiquetados como R1 y R2) tendrán un incremento de entre 56% y 60% en los metros que consumen.

En base a datos oficiales, se estima que los hogares R3 (consumos altos) afrontaban una factura bimestral de $ 2.500.  Con el nuevo tarifario, que implica una recomposición del 32%, esa suma se va a $ 3.300.

Como si esto fuera poco, ayer el gobierno anunció que serán los usuarios los que paguen el costo de la devaluación del dolar. Este plus que se pagará en 24 cuotas, representa un ingreso extra para las empresas de 10.000 millones de pesos.

Leer mas  Alpargatas suspendió a 1100 obreros en Tucuman y anticipa el cierre total

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK