El gobierno instruye a sus fuerzas de seguridad para que desobedezcan ordenes judiciales y prepara una resolución para respaldarlos

El gobierno instruye a sus fuerzas de seguridad para que desobedezcan ordenes judiciales y prepara una resolución para respaldarlos

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, está por anunciar una polémica resolución en la que permite a las fuerzas feder

Trasladan a Milagro Sala a un inmueble inhabitable y abandonado
La Justicia le ordenó al gobierno que restituya todas las pensiones dadas de baja
¿Realmente tienes un hogar saludable? Chequea estos consejos
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, está por anunciar una polémica resolución en la que permite a las fuerzas federales ignorar las órdenes de los jueces cuando consideren que no son legales o contrarias a sus objetivos.

Según confirmaron a Pagina 12 desde el Ministerio, “la norma está escrita, va a ser protocolizada y publicada, aunque no precisaron los plazos”.

En la conferencia de prensa que dio luego del asesinato en Río Negro de Rafael Nahuel, la ministra Bullrich anunció que iba a dictar una resolución para que las fuerzas policiales no obedecieran órdenes ilegales. En el Ministerio de Seguridad detallaron que un jefe policial podrá indicarle a un magistrado que su interpretación de la ley no es correcta.

Por los ejemplos que daban los funcionarios, la resolución apunta a determinados tipos de fallos: los vinculados a la toma de tierras o a los cortes de ruta. Y se podría combinar con la ley de flagrancia, con la que el ministerio de Bullrich impulsa a actuar sin orden judicial. Es lo que permitió, por ejemplo, el ingreso de la Gendarmería a la Pu Lof el día que murió Santiago Maldonado. De esta forma, ante un corte de ruta la policía podría abstenerse de obedecer una orden judicial de no reprimir. 

Los abogados del CELS,  Adrián Albor y María Inés Fadel presentaron un pedido de inconstitucionalidad de la normativa, sobre la que advierten que no fue publicada “dado que el ministerio no publica sus resoluciones”. En la presentación, los abogados pidieron que se “ordene al mencionado ministerio informe si ha dictado resolución ordenando a los miembros de las fuerzas de seguridad ‘que no obedezcan las ordenes de los jueces si consideran que no son legales’; y verificado esto declare la inconstitucionalidad de la mencionada resolución”.

“Atento la gravedad de la resolución, la cual indicaría a las Fuerzas de Seguridad que no deben acatar órdenes judiciales (es decir les ordena a la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura, etc., que no cumplan una manda judicial) se impone tomar una resolución de carácter urgente para salvaguardar los derechos de los ciudadanos y la institucionalidad del país”, indican los abogados. “En este sentido, la regulación que se impugna coloca a la ciudadanía en una situación de debilidad o vulnerabilidad ante la arbitrariedad de los agentes del poder público a quienes se les deposita el poder de realizar un control de legalidad sobre las resoluciones judiciales por parte de organismos del Poder Ejecutivo, violando así de forma flagrante la división de poderes”, advierten.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

COMMENTS