El gobierno le cambió los nombres a las represas Néstor Kirchner y Jorge Cépernic

El gobierno le cambió los nombres a las represas Néstor Kirchner y Jorge Cépernic

Las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic cambiaran de nombre: "Es un cambio de época", explicaron desde el gobierno nacional. A cinco años de hab

La CTA se planta ante la flexibilización laboral y comienza un plan de lucha en nuestro municipio
A cuatro días de la elección, Cristina crece y se despega de Cambiemos
El voto de los barrios mas pobres fue clave para que ganara Cambiemos en nuestra ciudad
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic cambiaran de nombre: “Es un cambio de época”, explicaron desde el gobierno nacional. A cinco años de haber sido bautizadas como “Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic“, las represas ubicadas en la provincia de Santa Cruz pasaran a llamarse “LA Barancosa” y “Condor Cliff

Hemos decidido que se les restituya el nombre original“, le dijo un funcionario de la administración nacional ayer a El Cronista, decisión que forma parte de un paquete de medidas incluidas en el decreto 882/17. De acuerdo con la explicación de la administración nacional, las represas son “concesiones nacionales” por lo que “no corresponde que haya leyes provinciales que le cambien la denominación a los mismos”.

El porqué de “Jorge Cépernic y Néstor Kirchner

 La construcción de las represas tuvo dos licitaciones,  La primera licitación tuvo su apertura de sobres en febrero del año 2010. En esa época los dos ex gobernadores de la Provincia de Santa Cruz, Jorge Cépernic y Néstor Kirchner, aun se encontraban con vida. Cepernic uno de los gobernadores mas recordados de la Provincia y quizá el más querido por los Santacruceños, fallece en julio de ese año a los 95 años de edad.  Néstor Kirchner, otro de los gobernadores de Santa Cruz y ex presidente de la Argentina, como es de conocimiento público, fallece el 27 de octubre del 2010. 
A partir de estos penosos sucesos y ya en el año 2012, en momentos en que se materializa la segunda licitación, el gobierno de la Provincia de Santa Cruz,  decide homenajear  a sus dos más reconocidos gobernadores con la imposición de sus nombres a las dos represas en construcción.

Hoy, con la publicación del decreto 881, (en donde se decide privatizar la empresa ENARSA),  se resuelve el cambio de nombre de ambas represas: La Jorge Cepernic pasará a llamarse La Barrancosa, y el aprovechamiento hidroeléctrico Néstor Kirchner, se denominará Cóndor-Cliff, ambos nombres correspondientes a los parajes en donde están emplazadas las obras.

Es un cambio de época

El 5 de marzo, pero del año 1956, la dictadura militar que gobernaba de facto la Argentina, sanciona el Decreto Ley 4161, que prohibía cualquier tipo de afirmación ideológica o propaganda peronista.

Se castigaba con la reclusión de treinta días a seis años, una multa económica, la inhabilitación para desempeñar cargos públicos y la clausura temporal o permanente del local, si se tratase de un comercio o empresa: la utilización de la fotografía de los funcionarios peronistas o de sus parientes, el escudo y la bandera peronista, las expresiones “peronismo”, “peronista”, “justicialismo”, “justicialista”, “tercera posición”, la marcha de “los muchachos peronistas”, el libro “La razón de mi vida” y los discursos del presidente depuesto y su esposa. Después de 1955 no se podía, ni siquiera, escribir o pronunciar la palabra Perón. 

Cualquier parecido , es pura coincidencia.

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

COMMENTS