El Gobierno propone que más genocidas obtengan prisión domiciliaria

El Gobierno propone que más genocidas obtengan prisión domiciliaria

OMS define dos nuevos síntomas del coronavirus
Roma Roldán se presenta en Ituzaingó con invitados especiales

El Gobierno nacional “sugirió” un listado de 1111 presos para que salgan en libertad condicional u obtengan prisión domiciliaria con pulsera electrónica. Entre los candidatos están los genocidas Jorge “El Tigre” Acosta y Julio “El Turco Julián” Simón.

El director del Régimen Correccional del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Fernando Martínez, envió el 31 de Enero pasado varios listados al Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias, presidido por el juez de casación Federal Gustavo Hornos. En uno de los listados figuraban 96 represores condenados por delitos de lesa humanidad en la última dictadura. Todos son mayores de 70 años, requisito prioritario para que accedan a prisión domiciliaria.

Entre ellos están los represores de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) Carlos Capdevilla, Antonio Pernías y Adolfo Donda (tía de la diputada Victoria Donda), entre otros.

Ademas de los genocidas hay otras ocho listas que pertenecen a distintas categorías, como “internos mayores de 70 años”, “gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI)”, “discapacitados”, “internas con hijos”, “internas embarazadas”, etc. En estas listas hay 25 condenados por homicidio y 31 por abusos sexuales que podrían recuperar su libertad.

El Gobierno defiende la medida argumentando que hay superpoblación carcelaria y tienen que “descomprimir”. Además aseguran que vienen haciendo un seguimiento de los presos propuestos desde hace tiempo, pero que de todas formas “la facultad es del juez”

Varios jueces repudiaron la medida del gobierno y rechazaron la responsabilidad: “El Gobierno que nos denuncia por liberar a violadores es el que nos pide que lo hagamos”.

Por Daniela Yacub.

 

COMMENTS

ok
Ok para recibir noticias en tiempo real
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD