El gobierno quiere derogar la ley de medicamentos genéricos

El gobierno quiere derogar la ley de medicamentos genéricos

Pablo Duggan presenta su libro “¿Quién Mató a Nisman?” en Ituzaingó
Comienzan a llegar las facturas de gas atrasadas ¿Como pagarlas?
Aysa amplia la red de agua corriente en el centro de Ituzaingó

El titular del gremio de Farmacéuticos, Marcelo Peretta, denunció por Radio 10 que el ministerio de Salud evalúa derogar la Ley de Genéricos. “No hace nada para garantizarle los medicamentos a los pacientes de alta complejidad”, aseguró.”Es un problema que vemos en muchos pacientes y cada vez son más. No hay una política social que garantice que los medicamentos estén disponibles”,

El gremialista sostuvo que la problemática que hizo pública Araceli González sobre la falta de medicamentos para la enfermedad que tiene su mamá, es una cuestión que “crece”.

Lamentablemente los laboratorios sólo traen el medicamento cuando ya lo tienen vendido ya sea en forma particular o por las obras sociales y eso hace que haya faltante todo el tiempo“, contó Peretta y señaló que los principales faltantes son para lupus, HIV y tuberculosis, que son los pacientes de alta complejidad.

“Se deja librado al mercado, para aquel que pueda pagar o tenga el dinero suficiente para comprarlo. Ahí es cuando el laboratorio lo trae al país en vez de tenerlo disponible para cuando la gente lo requiera. Están especulando y el ministerio de Salud no hace nada al respecto”, sostuvo el secretario general.

En ese sentido, explicó que el lobby de los laboratorios es muy fuerte y que el ministerio “está pensando en derogar la Ley de Genéricos, lo que sería aún más grave”.

“Hay que trabajar sobre una política social para que los enfermos de alta complejidad tengan disponible los medicamentos cuando ellos lo necesiten“, aseguró.

La Ley 25.649 de Prescripción de Medicamentos por su Nombre Genérico, más conocida como “Ley de Genéricos”, se sancionó en el año 2002 en el marco de un país envuelto en una profunda crisis económica y de una serie de políticas nacionales de medicamentos del gobierno de Néstor Kirchner. La autoría intelectual de ley fue liderada por el entonces ministro de Salud Ginés González García y representó en la región un verdadero cambio de paradigma en la relación de la cadena que interviene en la industria farmacéutica local.

En su momento fue impresionante. Generó una disminución del precio de los medicamentos. Frenó notablemente la suba en un momento inflacionario de la Argentina y recuperó muchísimo el acceso de la gente. El único que elegía el medicamento era el médico, con la política de prescripción por nombre genérico lo hizo el paciente.

El espíritu de la ley tiene que ver fundamentalmente con amplificar el derecho de los pacientes a elegir libremente el medicamento y que los laboratorios produzcan en el país aquellos medicamentos sobre los que pretendan una patente.

Fuente: Minutuno.com

[related_post themes="flat"]

COMMENTS

DISQUS: 0