El gobierno ya liquidó las jubilaciones con el descuento y se “ahorró” 3.000 millones de pesos

El gobierno ya liquidó las jubilaciones con el descuento y se “ahorró” 3.000 millones de pesos

Unos 1500 vecinos participaron ayer del tarifazo en la Plaza Sur
Ituzaingó decreta al 24 de marzo y al 2 de abril como feriados inamovibles
Cambiemos en Ituzaingó va con lista única y veta a la presidenta de la UCR local

La ANSeS ya envió a los bancos las liquidaciones de jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales que empiezan a pagarse a partir del 1ª de marzo con el controvertido aumento del 12,65% decidida por el Pesidente Macri, alterando la ley de movilidad jubilatoria vigente en nuestro País.

Hoy a la mañana, el secretario de coordinación interministerial, Mario Quintana, sostuvo este jueves que la oposición no puede “correr” al Gobierno por “corregir un error matemático de 20 pesos de impacto” en la jubilación mínima.

“Hay una fórmula establecida por ley que ajusta semestralmente la jubilaciones. Cuando se revisa cómo se está aplicando, identificamos un error matemático que básicamente consiste en que para pasar de un ajuste anual a uno semestral se divide por dos en vez de calcularlo de manera compuesta”, explicó. Y agregó: “Entonces dijimos… ¿lo corregimos o no lo corregimos? Revisamos el impacto que eso tiene: aproximadamente 20 pesos por mes en la jubilación mínima. Y lo que corresponde es cumplir la ley. Y si no hay consenso, habrá que modificar la ley”.

Pero detrás de esos “20 pesos” están en juego al menos $ 2.920 millones en perjuicio de los jubilados, pensionados y beneficiarios de las Asignaciones Familiares. Ése es el monto que surge del total del ahorro por el cambio en la fórmula de movilidad, según los cálculos de la Anses,  Y añade que previsionalistas aseguran que la diferencia sería mayor y el perjuicio contra los beneficiarios del sistema se elevaría a $ 5.200 anuales. Es decir, en ANSeS reconocieron que en lugar del 12,65%, la movilidad hubiera arrojado el 12,96%. Para los previsionalistas, la diferencia en vez de 0,31 puntos sería de 0,6 puntos.

De acuerdo a lo que publica hoy Clarín, “el cambio en la fórmula de movilidad fue impulsada por el Ministerio de Hacienda como parte de las medidas destinadas a bajar el gasto público”.

COMMENTS

DISQUS: 0