El 6 de abril fallarán los GPS ¿Qué hacer?

El 6 de abril fallarán los GPS ¿Qué hacer?

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Debido a una posible falla e incluso caída del servicio en todos los aparatos GPS o Sistemas de Posicionamiento Global (Global Positioning System), se ha despertado una alarma general parecida a la ocurrida en el año 2000, por el conteo de fecha en los sistemas electrónicos.

Se trata de una falla que volvería inútiles a los GPS, conocida como Week Number Rollover, que se produce para la limitación del contador de tiempo en semanas de los GPS, que solo puede contar hasta 1024 semanas, algo más de 19 años, cantidad a la que se llega nuevamente este sábado 6 de abril.

Este periodo de tiempo máximo existe debido a las limitaciones técnicas de aquel entonces, alrededor de 1980, que llevaron a los desarrolladores a usar 10 bits de información, por lo cual el código de la “hora de la semana” podía tener 1024 variantes.

La primera vez que se produjo un Week Number Rollover (GPS WNR) fue el 21 de agosto de 1999, sin embargo, el uso civil y cotidiano del GPS no estaba tan extendido ni abarcaba tantos servicios de la cotidianidad, por lo que no generó problemas a grandes escalas.

Ahora, cuando se producirá el segundo, este sábado 6 de abril, los GPS antiguos perderán la referencia del tiempo y podrían dar información falsa o simplemente dejarán de funcionar porque sus sistemas quedarán paralizados.

En general, los dispositivos GPS afectados mostrarán una fecha y una hora incorrectas y estos datos son de vital importancia para cumplir de manera efectiva con sus funciones esenciales, porque requieren de los datos cronológicos.

Sin embargo, se espera que la precisión del posicionamiento no se vea afectada. Muchos de los dispositivos seguirán proporcionando el mismo rendimiento en cuanto a posicionamiento que antes del restablecimiento.

¿Cómo evitar problemas este sábado con el GPS?

Si tiene un GPS muy antiguo, lo mejor es simplemente cambiar el aparato por uno más moderno, porque no podrá evitar verse afectado.

En el caso de los que aún funcionen lo más recomendable es actualizar el software. Si se trata de un dispositivo portátil hay que ir a la página web del fabricante y buscar software de actualización, posiblemente bajo el rótulo de “firmware”. Normalmente bastará con conectarlo por USB al ordenador o utilizar una tarjeta de memoria para que se descargue la actualización.

Si el equipo está integrado al vehículo, la mejor opción es visitar el taller de confianza ya que se requerirá de equipos especiales para hacer los cambios necesarios. Cabe recordar que cada dispositivo está programado de forma distinta y, en algunos casos, el fallo no afectará porque la programación ya no incluye esa limitación.

 

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