Gran cantidad de hipertensos argentinos desconoce que padecen esta patología

Gran cantidad de hipertensos argentinos desconoce que padecen esta patología

RESONAR: “Encuentro de Tambores”, se presenta por primera vez en en el Oeste
Intentaron secuestrar a una joven a plena luz del día en el Barrio Las Naciones
Nada es lo que parece en el conflicto entre la Dirección de Zoonosis de Ituzaingó y el Colegio de Veterinarios

Como parte de la campaña “Conoce y Controla tu Presión Arterial”, llevada a cabo por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), de un total de 34.862 personas a las que se les realizó el control de presión arterial, el pasado mes de mayo, el 25% de quienes resultaron ser hipertensos desconocía padecer esta condición.

Así lo dio a conocer el Dr. Marcos Marín, miembro de la Comisión Directiva de la SAHA, durante un contacto telefónico realizado al programa “De 10 a UNA”, transmitido vía streaming a través de Radio La Ciudad de Ituzaingó, con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Corazón, fecha propicia para crear conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento.

Lo relevante de esta información es que evidencia la necesidad de que nos realicemos un control médico general en los niveles de presión, y demás valores relacionados con los factores de riesgo, por lo menos una vez al año, explicó el especialista, quien acotó que aunque hay situaciones de riesgo no modificables como la genética o la edad, la hipertensión se puede prevenir.

Realizarnos un chequeo anual y mantener hábitos saludables son los principales métodos para mantener en línea nuestra salud. Evitar el tabaquismo, reducir el consumo de sal, mantener un peso adecuado y “comer menos y caminar más”, son imprescindibles para mantener nuestro corazón saludable, explicó Marín durante el programa matutino, transmitido de 10 de la mañana a 1 de la tarde.

Para conocer más sobre esta campaña nacional, en la que participaron 57 centros distribuidos entre CABA, Provincia de Bs As., Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Salta, Jujuy, Rosario, San Luis, San Juan, Misiones, Neuquén y Mendoza, así como de los factores de riesgo y prevención, pueden entrar al portal www.conoceycontrola.org.ar.

Cabe destacar que según indican los resultados del Registro Nacional de Hipertensión Arterial, publicados por diversos medios el pasado mes de mayo, la prevalencia Argentina de este padecimiento es de 36,7% de la población. Esto equivale a decir que uno de cada tres argentinos es hipertenso.

Además, dentro de ese porcentaje, el 38,8% desconoce su situación de salud y de los que sí lo saben, sólo el 24,2% están controlados por un especialista. La prevalencia de HTA aumenta con la edad llegando a cerca de 70% en los mayores de 65 años.

COMMENTS

DISQUS: 0