Grave: suspenden la vacuna contra la meningitis a niños de 11 años por ajuste en salud

Grave: suspenden la vacuna contra la meningitis a niños de 11 años por ajuste en salud

Ituzaingó: despiden a un delegado gremial en la metalúrgica Curvo Sold y hay conflicto
El 31 de marzo finaliza el plazo para inscribirse en las Becas Progresar
Encuesta en Ituzaingó: Cristina crece y Macri cae fuerte

La ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, confirmó ayer que en todo el País no habrá vacunas contra la meningitis para chicos de 11 años. La decisión responde a un acuerdo entre todas las provincias y Nación ante la escasez de dosis para completar el calendario de vacunación.

El calendario establece que son obligatorias tres dosis para los menores de 2 años, que integran el grupo de riesgo, y una adicional a los 11 para evitar la propagación de la enfermedad. Sobre este grupo suspenderán la aplicación hasta fin de año para priorizar a los más chicos.

Esta semana llegaron dosis pero no fueron suficientes para completar el calendario. Veníamos insistiendo con una priorización epidemiológica y sanitaria para proteger a los que más lo necesitan. Estamos esperando la nota formal de Nación, pero acordamos postergar la vacuna para los adolescentes, al menos por este año, para cubrir a los más chicos”, explicó a El Ciudadano, Andrea Ubaldi.

Los postergados

La vacuna antimeningocócica está indicada en forma obligatoria para niños menores de dos años en tres dosis: a los 3, 5 y 15 meses. El grupo de mayor riesgo son los menores de 9 meses. La vacuna también está indicada para adolescentes de 11 años por ser los portadores, es decir, no se enferman pero la esparcen. Vacunarlos era una estrategia para disminuir la carga en la población.

Según explicó la ministra, los portadores de la bacteria no siempre son lo que corren riesgo de enfermarse. En el caso del neumococo, la bacteria que provoca neumonía, los chicos son los portadores y los afectados. La vacuna los protege a ellos y a la comunidad. En cambio, en el caso del meningococo, la portación y la enfermedad afecta a grupos distintos. Los que se enferman son los menores de 2 años y los que portan la bacteria son los niños de 11 años.

“Cuando pensamos el calendario, discutimos si sólo vacunar a los niños o aprovechar para bajar la tasa de enfermedad. En el contexto actual, con faltante de vacunas, ni protegemos ni bajamos la tasa porque no tenemos dosis suficientes. Las personas van a los centros de salud y les dicen que no hay vacunas y no saben cuándo llegarán. Decidimos readecuar el calendario y priorizar a los grupos de mayor riesgo para usar las dosis de forma eficiente”, señaló Uboldi.

La ministra aclaró que sólo hay 300 casos de meningitis al año en todo el país, por lo que no es de las enfermedades más frecuentes comparada con la neumonía, la diarrea o la hepatitis. También señaló que la vacuna no incluye a todos las variedades de la enfermedad, y deja a cerca de un 50 por ciento sin cobertura.

Fuente: El Ciudadano

COMMENTS

DISQUS: 0