Gravísimas denuncias por golpes y maltratos en el colegio Mac Kay

Gravísimas denuncias por golpes y maltratos en el colegio Mac Kay

Las Organizaciones sociales se movilizan al Carrefour de Ratti
Ariel Basteiro se reunió con Cristina en el Instituto Patria
Se presentará el cortometraje “No Me Olviden” en Ituzaingó

Una vez más el colegio privado Mac Kay ubicado en Ituzaingó Sur vuelve a estar envuelto en escándalos, denuncias y problemas con las familias de sus propios alumnos.

Desde hace algunos años el colegio dirigido por Ruben Padula (Director y propietario) recibe denuncias. La Ciudad publicó en el año 2014 la primera denuncia hecha por padres de alumnos del colegio. En febrero de aquel año, el colegio le había negado a un grupo de 12 alumnos que cursan en el propio establecimiento, la posibilidad de que continúen estudiando y les había rechazado la inscripción para el próximo año. El conflicto enfrentó a los padres y a las autoridades del colegio hasta que la justicia ordenó la reincorporación de todos los chicos.

En octubre de ese año, el Mac Kay vuelve a ser noticia por la expulsión de dos alumnos por motivos claramente discriminatorios.  Cada año, las denuncias se acumulan y se hacen publicas.

El colegio

El Mac Kay inicia sus actividades educativas en marzo de 1982, fundado por  Oscar Luis Padula. Desde sus orígenes contaba con nivel inicial y primario y se encontraba ubicado en 24 de octubre 868. Fallecido su fundador en 1988, continúa la tarea, su hijo,  Oscar Rubén Padulla, quien en 1990 además de la primaria, funda el Instituto Luis R. Mac Kay de nivel secundario, situado en Mariano Acosta 256 Ituzaingó.

El nombre del instituto, rinde honor al Ministro de Educación de la presidencia de Arturo Frondizi. Hacia el año 2000 se produce la articulación de sus tres niveles y se unifica en lo que hoy conocemos como el Colegio Moderno Mac Kay en el edificio de Mariano Acosta 256.

Actualmente el colegio cuenta con más de 1000 alumnos entre todos sus niveles y es conocido en la zona por ser uno de los pocos colegios privados de Ituzaingó Sur.

Golpes y maltrato a alumnos de primaria

Este año los hechos son más graves y ya está la justicia penal interviniendo. Mirian Lettieri, madre de dos alumnos del ciclo inicial, presentó ante la comisaria primera de Ituzaingó una denuncia por golpes y abusos contra su hijo menor de 8 años. La denuncia señala al profesor de computación Miguel Alvarado como el autor de los golpes y el responsable de haberle dejado a su hijo una marca en la espalda producto de la agresión. La denuncia que investiga la Fiscalía descentralizada de Ituzaingó, involucraría también a otros niños y a la inspección general de la DIPREJEP, con sede en Morón.

La génesis del conflicto

Miriam es madre también de una niña que cursa el sexto grado, el último del ciclo inicial. Como suele ser costumbre, los chicos decidieron hacer buzos de egresados para compartir el término de su ciclo primario. Una vez confeccionados (según relatan los padres) el director Ruben Padula prohibió a los alumnos el uso de los buzos y la situación comenzó a conflictuarse. La insistencia de los alumnos y los padres enojó aún más a Padula que expulsó a todos los chicos del turno mañana, impidiéndole a las familias que reservaran vacante para comenzar sus estudios secundarios en el mismo colegio. Treinta y seis alumnos de sexto grado (todos los del turno mañana) expulsados por usar un buzo de egresados. Hoy con la intervención de la DIPREJEP están siendo reubicados en otros colegios secundarios.

La gravedad de la situación llevó a los padres a pedir ayuda a la jefatura de inspección de la enseñanza privada con sede en Morón. Miriam Letiteri fue una de las madres que recurrió a hablar con la inspectora en jefe, denunciando que la inspectora que corresponde al colegio Mac Kay, de apellido Bertoglio, avaló las expulsiones y los maltratos contra los alumnos. La Diprejep en éste momento está interviniendo y se espera una reunión con los padres para aclarar la situación y proteger a los chicos

Los padres sospechan que el director ha comenzado a tomar represalias con los hermanos de los alumnos de sexto que fueron expulsados del colegio. En el caso de Miriam, ella tiene claro que lo que le pasa a su hijo menor es a raíz del conflicto con su hija mayor y la posición de la familia a favor de que puedan usar los buzos de egresados. En otros casos, se repite el maltrato a los hermanitos, que según los padres es avalado por el Director del colegio el Sr Ruben Padula

Ampliaremos

 

COMMENTS

DISQUS: 0