Hipertensión Arterial: en Argentina 4 de cada 10 personas desconocen que la tienen

Hipertensión Arterial: en Argentina 4 de cada 10 personas desconocen que la tienen

La hipertensión arterial es una enfermedad “silenciosa”, riesgosa y más frecuente de lo que se cree, pues afecta a un tercio de la población adulta; s

Cine al Aire Libre en Ituzaingó: Se proyectará “Esperando La Carroza”
Estupor por los falsos Aportantes en la campaña de Cambiemos en Ituzaingó
Algún gendarme pudo haber matado a Santiago Maldonado dice ahora el gobierno nacional
Paro General: La CGT decidió un paro antes del mundial

La hipertensión arterial es una enfermedad “silenciosa”, riesgosa y más frecuente de lo que se cree, pues afecta a un tercio de la población adulta; sin embargo, casi cuatro de cada 10 personas que la padecen desconoce su condición (38%), así mismo, un 27%, pese a estar tratado, no presentaba valores dentro de los parámetros recomendados, y un 3% se sabía hipertenso pero no se trataba.

Esto se debe, en gran medida, a que siete de cada 10 hipertensos argentinos no tienen controlada su presión arterial, principal causa de muerte y discapacidad en el mundo y primer factor de riesgo de infarto y ataque cerebrovascular, de acuerdo con un informe de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

En una nueva edición de la campaña “Conoce y controla tu presión arterial”, que se realizó en casi 60 centros de salud del país, se midió la presión a 68.000 mayores de 18 años que se acercaron voluntariamente entre el 2 y el 31 de mayo pasado.

La hipertensión arterial se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones. Se puede evitar si se controla adecuadamente.

Como causa de esta enfermedad, el Ministerio de Salud explica que se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial más frecuente llamada “esencial”, “primaria” o “idiopática”, aunque existen factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren.

La herencia (padres o hermanos hipertensos), el sexo masculino, la edad, la obesidad, la ingesta de sal, el consumo excesivo de alcohol, el uso de algunos fármacos (incluso los de venta libre) y la poca actividad física o sedentarismo determinan la hipertensión.

También aclara que la única manera de detectar la hipertensión es su medición: la presión arterial sistólica (PAS) o máxima y la presión arterial diastólica (PAD) o mínima. Se considera presión arterial alta (hipertensión) cuando dicha medición máxima es mayor o igual a 140 y la mínima es de 90.

Fuente: centrodesaluddeaguimes.com

Compartimos algunos consejos del ministerio para las personas con hipertensión:

  • Reducir el peso corporal si tiene sobrepeso.
  • Reducir el consumo de sal a 4-6 gramos al día.
  • Reducir la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres, inferior a 210 gramos.
  • Realizar actividad física como pasear, correr moderadamente, nadar o andar en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana.
  • Reducir el consumo de café.
  • Consumir alimentos ricos en potasio como legumbres, frutas y verduras.
  • Abandonar el hábito de fumar.
  • Seguir una alimentación saludable rica en ácidos grasos poliinsaturados (pescado, maíz, soja, girasol, calabaza y nueces) y pobre en grasas saturadas (patatas fritas, productos de pastelería y grasa vacuna).

Si Ud. es hipertenso acuda o llame a un servicio de urgencias en caso de:

  • Dolor de cabeza muy intenso y repentino.
  • Dificultad para hablar y levantar un brazo o parálisis facial.
  • Mareos o vértigo.
  • Visión borrosa.
  • Dolor en el pecho o sensación de falta de aire.

Fuentes: medios / Ministerio de Salud . Foto: Shutterstock

COMMENTS