Homenaje a los estudiantes desaparecidos en Ituzaingó

Homenaje a los estudiantes desaparecidos en Ituzaingó

Sandra Rey: ” Soy una opción para la intendencia y estoy trabajando para ello”
Hospital Posadas: nueva ronda de pacientes y vecinos en repudio al vaciamiento del nosocomio
Algunos consejos para que la batería de tu celular dure más tiempo

Hoy, a las 19 hs, se realizará un acto homenaje a los estudiantes desaparecidos de Ituzaingó, en la Unidad Sanitaria “17 de Octubre” (El Rancho 3710).

En el marco de los 42 años de La Noche de los Lápices, la Municipalidad de Ituzaingó, a través de la Dirección de DDHH, realizará un homenaje a los cinco jóvenes del barrio desaparecidos durante la última dictadura militar.

El 16 de septiembre de 1976 comienza un plan sistemático de persecución a la juventud, a los adolescentes de entre 13 y 18 años organizados en las escuelas secundarias, en las Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y otras agrupaciones. En Ituzaingó tenemos cinco estudiantes desaparecidos; todos militantes de la UES. Ellos desaparecieron el 19 de septiembre de 1977, que fue nuestra Noche de los Lápices. En todo el país hay más de 500 estudiantes secundarios desaparecidos, porque estos operativos se llevaron adelante a nivel federal”, expresó a La Ciudad Aldana Ríos, directora de Promoción de los Derechos y la Memoria.

Jorge Fernández, Juan Fernández, Sonia Von Schmeling, Marcelo Moglie y Gabriel Lázaro, eran jóvenes estudiantes y militantes de Ituzaingó. Tenían entre 16 y 18 años y fueron secuestrados y desaparecidos por la última dictadura cívico militar.

Se los recordará por medio de la muestra “El recorrido de la memoria”, que será “un recorrido histórico de la construcción de Memoria, Verdad y Justicia, desde 1976 hasta nuestros días”, precisó Ríos.

Habrá 14 banners ilustrativos y participarán familiares de los estudiantes desaparecidos.

También se realizarán intervenciones artísticas.

Por  Daniela Yacub.

COMMENTS

DISQUS: 0