Hoy comenzó el juicio de la Brigada de San Justo, donde estuvieron detenidos seis vecinos de Ituzaingó

Hoy comenzó el juicio de la Brigada de San Justo, donde estuvieron detenidos seis vecinos de Ituzaingó

Hoy comenzó el juicio contra los 19 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “La Brigada

Entrevista a Palos en la Rueda
Uno de los genocidas que podría salir de la cárcel vive en Ituzaingó
Tres meses después de la explosión de la escuela de Moreno, los chicos vuelven a clases
Imágenes de la marcha por el Hospital del Bicentenario

Hoy comenzó el juicio contra los 19 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “La Brigada de San Justo”, que funcionó durante la última dictadura militar. Entre las 84 víctimas se encuentran seis vecinos de Ituzaingó.

A las 10 hs se inició el juicio Oral y Público en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata, que pondrá en el banquillo a policías, civiles y militares, incluido el genocida Miguel Etchecolatz, ex comisario de la Bonaerense, quien ya recibió condena a perpetua en otros juicios similares.

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, se reunió días atrás con los familiares de Sonia Von Schmeling, Marcelo Moglie, Jorge Luis Fernández, Juan Alejandro Fernández, Rubén Enrique Cabral y Hermann Von Schmeling, los seis vecinos del barrio desaparecidos por la Brigada de San Justo. También estuvieron presentes organismos de DDHH.

Sonia Von Schmeling, Marcelo Moglie, Jorge Luis Fernández y Juan Alejandro Fernández eran estudiantes secundarios y militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).Tenían entre 16 y 18 años cuando fueron detenidos.

Hermann Von Schmeling, padre de Sonia, tenía 38 años y era militante de la Juventud Peronista (JP). Enrique Cabral tenía 24 años y, al igual que Hermann, militaba en la JP.

En el distrito de Ituzaingó hay 68 vecinos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, según registros oficiales.

Para visibilizar e informar sobre este tema H.I.J.O.S La Matanza inició la campaña “Tejer Memoria, en la que se convocó a la comunidad a tejer flores rojas para llevar como distintivo en las audiencias.

“Sembremos de flores los tribunales. Sembremos de memoria La Matanza. Juicio y Castigo a todos los genocidas”, invitaba la agrupación  H.I.J.O.S a través de su campaña.

Por Daniela Yacub.

 

COMMENTS