Hoy se cerró definitivamente la Defensoría del Pueblo de Ituzaingó

Hoy se cerró definitivamente la Defensoría del Pueblo de Ituzaingó

La Defensoría del Pueblo de Ituzaingó, una institución de la democracia local creada en el 2011 por ordenanza cerró definitivamente sus puertas. Hoy p

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La Defensoría del Pueblo de Ituzaingó, una institución de la democracia local creada en el 2011 por ordenanza cerró definitivamente sus puertas. Hoy por la mañana, los últimos tres empleados que le quedaba más la secretaria general del organismo, le entregaron las llaves del inmueble de 2° Rivadavia a Jorge Piccoli, funcionario Provincial.

Una decisión política

El cierre de este excelente organismo que representaba a los vecinos de nuestra ciudad contra los abusos del Estado Municipal había sido adelantada por La Ciudad en una nota del 16 de Mayo último, ya en ese tiempo los expedientes que tramitaban en la Defensoría no tenían movimiento ni resolución. A un mes de aquella noticia, el cierre ya es un hecho.

La desaparición del Defensor del Pueblo decidida por el Intendente colisiona de frente con una ordenanza municipal vigente (N°3356) que obliga al jefe comunal a iniciar el procedimiento de designación del defensor, mandar la terna al Concejo Deliberante y cubrir la vacante, el cierre de la Defensoría es un acto ilegal y antijuridico, la desaparición del defensor solo puede ser resuelta por el HCD y esto no ha sucedido.

Quien es el Defensor del Pueblo

La figura del Defensor del Pueblo, tal como lo mencionábamos en la nota publicada el pasado 3 de mayo,  no depende del ejecutivo municipal, todo lo contrario, es un órgano de control. En todos los casos, (Ciudad de Buenos Aires o Provincia) el defensor actúa para representar a los ciudadanos de los abusos de los poderes ejecutivos, para ello goza de autonomía, solo responde al Concejo Deliberante.

La Defensoría, es un órgano de la democracia municipal ajeno a la voluntad del intendente, si así no fuera, de nada sirve otorgarle facultades de control. Dice un decreto firmado por el propio Descalzo (dec. 36/2011): “El defensor del Pueblo tendrá como misión la defensa de los intereses tutelados por las ordenanzas municipales frente a los hechos o acciones de la administración municipal (bajo control del Intendente) que impliquen un ejercicio abusivo, ilegitimo, defectuoso, irregular o discriminatorio”.

Hoy se ha dado esta curiosa paradoja legal: El órgano controlado (intendente) cierra a uno de sus órganos controlantes (Defensoría del Pueblo), ¿difícil de explicar no?

Guido Lorenzino, actual Defensor del Pueblo de la Provincia

El reemplazo por un delegado provincial

El cierre de nuestra Defensoría estuvo supervisada por un delegado provincial de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el Dr Jorge Picolli. Otra curiosa paradoja: Una defensoría de mayor rango consciente y aprueba el cierre de otra Defensoría e invade su competencia sin ningún tapujo. Un dato no menor es que Jorge Picoli acaba de terminar su mandato como concejal del bloque oficialista en el HCD local.

Habría que recordar que el Dr.Jorge Picolli, nombrado hoy como delegado, no puede actuar en los expedientes en trámite, no tiene competencia funcional y menos aún territorial. Intervenir en esos reclamos, acarrea la nulidad de todo lo actuado y “ex-profeso” se caerían todos los derechos adquiridos por los ciudadanos que han reclamado. La única autoridad que puede decidir ante la vacancia del Defensor es el Concejo Deliberante de Ituzaingó con un decreto que autorice a la secretaria técnica de la Defensoría a dictaminar y resolver los asuntos pendientes hasta tanto se nombre un reemplazo. Insistimos, el Defensor del Pueblo de Ituzaingó, no es un empleado municipal y menos aun de la Provincia,es un órgano de control creado por ley y con autonomía funcional. Mejor dicho, era..

Por el Dr. Sebastian Sanguinetti

 

 

 

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