Hoy se conmemora el día del reportero gráfico en homenaje a José Luis Cabezas

Hoy se conmemora el día del reportero gráfico en homenaje a José Luis Cabezas

El 16 de Enero de 1996 el reportero gráfico José Luis Cabezas fotografió en Pinamar al empresario Alfredo Yabrán, acusado de corrupción por Domingo Ca

Hoy habrá descuentos del 50% en alimentos con tarjetas del Banco Provincia
PASO: Cristina ganó la elección por 40.000 votos
Detectado primer caso de hantavirus en el conurbano bonaerense
Ituzaingó: convocan a una marcha para reclamar los arreglos de las escuelas

El 16 de Enero de 1996 el reportero gráfico José Luis Cabezas fotografió en Pinamar al empresario Alfredo Yabrán, acusado de corrupción por Domingo Cavallo, ministro de economía en aquel entonces. El 3 de Marzo las fotos fueron publicadas por la revista Noticias, medio para el que trabajaba Cabezas. A partir de ese momento las amenazas al fotógrafo fueron constantes, hasta que el 25 de Enero de 1997 apareció asesinado de dos tiros dentro de su auto. En su homenaje hoy se conmemora el día del reportero gráfico.

El empresario menemista Alfredo Yabrán, nunca había sido fotografiado por ningún medio. No solía dar entrevistas y, cuando lo hacía, exigía que el periodista no esté acompañado por un fotógrafo. Había declarado “”Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente” y  la cámara de José Luis Cabezas resultó ser el arma homicida para Yabrán. Su rostro se hizo público gracias a la valentía de Cabezas que disparó el flash contra el hombre más buscado y desconocido de aquel entonces. Y con esa foto firmó su sentencia de muerte.

El 25 de Enero de 1997, cuando salía de cubrir  la fiesta del empresario telepostal Oscar Andreani en Pinamar, integrantes de “la banda de los hornos” lo golpearon y lo llevaron a la cava de General Madariaga en el mismo auto alquilado por la editorial para que se movilizara mientras trabajaba. Luego se supo que lo esposaron, lo obligaron a arrodillarse y le pegaron dos tiros por la espalda; después prendieron fuego el vehículo con su cuerpo adentro.

Cuando se dictaminó una orden de arresto contra Yabrán, acusado de ser el autor intelectual del crimen, éste pasó a la clandestinidad. Cinco días después, el 20 de Mayo de 1998, se dijo que Alfredo Yabrán se suicidó disparándose con una escopeta, que le desfiguró el rostro e hizo el cadáver irreconocible. Muchos medios lo pusieron en duda hasta el día de hoy.

De los diez condenados por el homicidio, todos con penas ejemplares, ninguno cumplió más de 13 años en prisión.

A través de la Ley 24.876, sancionada el 10 de Septiembre de 1997 y promulgada el 13 de Octubre de 1997, se estableció el 25 de Enero como el DÍA NACIONAL DEL REPORTERO GRÁFICO, en homenaje a José Luis Cabezas y a libertad de expresión.

 Daniela Yacub.

Leer mas  Ituzaingó cumple 144 años: cronograma de actividades

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK