Hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa

EL gobierno aumenta el impuesto a las ganancias para los trabajadores con retroactividad a enero de este año
Lazaro se presenta gratis en el Teatro de Morón
Hoy se cerró definitivamente la Defensoría del Pueblo de Ituzaingó

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de países miembros de la Unesco, declaró el 3 de Mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre la libertad del ejercicio del periodismo. Esta Declaración, que se basa en la defensa de los principios de la libertad de prensa y de la promoción de los medios independientes y pluralistas, fue elaborada por periodistas de la prensa africana en 1991.

Con el objetivo de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática” cada año se conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que arriesgan sus puestos de trabajo y en muchos casos su vida, intentando informar con responsabilidad y compromiso, más allá de las presiones mediáticas, políticas o económicas.

La prensa libre, independiente y pluralista no debe faltar en ningún país democrático. Por eso hoy, en todo el mundo, se rinde homenaje a los cientos de periodistas que ponen en peligro sus vidas, con el objetivo de informar sobre las injusticias que suceden en la sociedad. Ningún Gobierno o empresa privada multinacional puede prohibir difundir informaciones de interés público.

La Declaración de Windhoek se produjo en un seminario de la UNESCO en Windhoek, Namibia, del 29 abril al 3 mayo 1991, cuando periodistas de África exigieron “La promoción de una prensa independiente y pluralista africana”. Más tarde, el 20 de Diciembre de 1993, fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO y se declaró Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo, aniversario de la Declaración de Windhoek.

Por Daniela Yacub.

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK