Hoy se cumplen 16 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán

Hoy se cumplen 16 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán

Hoy se cumplen 16 años del asesinato de los militantes barriales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, acribillados por efectivos de la policía bonae

Campaña del Municipio contra el Cáncer de Mama: mamografías gratis en los centros sanitarios
“Precios Esenciales” no funciona y hay remarcaciones de hasta el 15 % en alimentos
Hoy habrá descuentos del 50% en las compras con tarjetas del Banco Provincia
Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber mañana en Ituzaingó

Hoy se cumplen 16 años del asesinato de los militantes barriales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, acribillados por efectivos de la policía bonaerense cuando reclamaban trabajo y mejoras sociales.

El 26 de Junio del 2002 Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón (MTD), se movilizaron junto a organizaciones piqueteras y partidos de izquierda al Puente Pueyrredón para reclamar puestos de trabajo, la implementación de un plan alimentario gestionado por los propios desocupados, insumos para escuelas y centros de salud barriales y mejoras generales en la calidad de vida de los barrios de bajos recursos.

Los efectivos policiales comenzaron a disparar balas de plomo a los manifestantes. Maximiliano Kosteki fue acribillado en el hall de la Estación Avellaneda y Darío, que entró para socorrerlo, fue asesinado por la espalda por la policía Bonaerense.

Gracias a filmaciones y fotografías de periodistas que cubrían la manifestación, fueron detenidos el comisario Alfredo Luis Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta por “homicidio agravado por alevosía”. En el 2006 Fanchiotti y Acosta fueron condenados a prisión perpetua. Otros siete efectivos recibieron penas mínimas y al poco tiempo fueron liberados.

La masiva movilización social para repudiar los crímenes de los jóvenes militantes le costó el puesto al entonces presidente Eduardo Duhalde, que se vio obligado a adelantar las elecciones para descomprimir el descontento popular.

La familia de Maxi y Darío reclamó a la Justicia Federal el avance sobre la responsabilidad de Duhalde, el gobernador bonaerense Felipe Solá y el secretario general de la Presidencia Aníbal Fernández, entre otros.

 

Por DanielaYacub.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK