Fue Inaugurada una muestra de artistas del Oeste de la década del 70′ en el Museo de Ituzaingó

Fue Inaugurada una muestra de artistas del Oeste de la década del 70′ en el Museo de Ituzaingó

Este sábado 6 de mayo fue inaugurada en los espacios del Museo Histórico de Ituzaingó la muestra "Vicrimarc: el Arte en el Oeste en la Década del 70",

Se abrió la inscripción en la Escuela Estética N°1 de Ituzaingó
El Balcón celebra sus 9 años promoviendo el arte independiente
“No Me Olvides”, el refugio cultural de Ituzaingó
Se inaugura la muestra “Bertani en Ituzaingó”

Este sábado 6 de mayo fue inaugurada en los espacios del Museo Histórico de Ituzaingó la muestra “Vicrimarc: el Arte en el Oeste en la Década del 70”, que reúne una selección de 26 obras de destacados artistas plásticos de la época, como una manera de rescatar el legado cultural de la desaparecida galería y casa de enmarcado Vicrimarc, pionera en la zona.

La exposición, que está abierta de martes a sábados de 10 a 17 hs. hasta el próximo 27 de mayo, permite al público visitante disfrutar de cuadros cuya autoría pertenece a artistas plásticos de la zona Oeste, así como miembros de un renombrado grupo artístico denominado “La Paleta Decimal” de Ituzaingó.

Entre estos, pueden observarse pinturas de Emilio Carpanelli (incluso está su autorretrato), Rodolfo Ramos, Antino Parodi, Leonardo Estarico, Rodolfo Ramos, Helios Gagliardi, Beatriz Berman, Dora de la Torre y Luís Villaruel, entre otros.

Facundo Valdez, director del Museo, explicó que “a fines del año pasado nos visitó el hijo de Juan Carlos Esperto, que fue el propietario de Vicrimarc, con una carpeta que tenía documentación y muestras de la galería, que existió por los años ’70, pero que había muy poco registro. Lo interesante es que además de las folleterías, había también fotografía de obras de distintos artistas plásticos, la mayoría de Ituzaingó”.

“Surgió entonces la idea de montar una muestra con las obras, patrimonio de la familia, y contar un poco la historia de la galería, como único espacio en la zona para difundir lo que hacían nuestros artistas tradicionales y más reconocidos”, reseñó Valdez.

La inauguración contó con la presencia del secretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Jorge Piccoli, quien agradeció permitir que las obras pudieran ser expuestas y mostradas al público, como parte de la historia cultural de Ituzaingó.

La historia de Vicrimarc

También estuvo presente Juan Carlos Esperto, último propietario de la galería, quien trabajo más de 20 años para llevarla adelante, junto a su familia. “Como se vendían los cuadros y se enmarcaban, se fueron haciendo conocidos de los pintores y luego se decidió iniciar las exposiciones, que cambiaban mensualmente. No se cobraba nada y se llenaba, hasta 300 personas visitaban la galería”, contó Esperto.

Juan Carlos Esperto conoce al Sr Maldonado, primer propietario de Vicrimarc, en el año 1964, cuando el establecimiento estaba ubicado en la calle Almafuerte, junto a la iglesia de Castelar. Luego, a comienzos de la década de los 70’ se traslada a M. Irigoyen, en Castelar, donde comienzan a realizarse las muestras locales.

En 1972 le es cedida la titularidad de la galería a Esperto, quien continuaría con las exposiciones de arte y entablaría amistad con pintores, escultores y poetas que durante años expusieron en su galería. En el año 1976, Vicrimarc es trasladada a la calle Buenos Aires, donde permanecerá hasta su cierre definitivo en la década de los 90’.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK