Indec: La inflación de febrero fue del 3,8 % y anualizada es la más alta desde 1991

Indec: La inflación de febrero fue del 3,8 % y anualizada es la más alta desde 1991

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer hoy el dato oficial de la inflación del segundo mes del año. Los precios minor

Homenaje a los estudiantes desaparecidos en Ituzaingó
Tormentas severas viernes a la tarde y sabado. Llueve hasta el miércoles
A un mes de los despidos, los trabajadores del INTI realizan un acto y denuncian aprietes

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer hoy el dato oficial de la inflación del segundo mes del año. Los precios minoristas crecieron un 3,8% en febrero, debido principalmente a los incrementos en alimentos y en servicios públicos.

Los Alimentos y bebidas no alcohólicas exhibieron un incremento de 5,7% el mes pasado, mientras que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió un 6,4 por ciento.

El alza en el primer bimestre del año fue de 6,8 por ciento. Alimentos subió en el período un 9,3%, mientras que vivienda y combustibles lo hizo un 9,7 por ciento.

La inflación está mejor

El dato de febrero contrasta con los dichos de Miguel Braun, secretario de Comercio y sobrino del dueño de La Anónima, que veinticuatro horas antes de la publicación del Indec había asegurado que “la inflación está mejor”. En la comparación con enero (2.9%), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un incremento de 9 décimas porcentuales. En tanto que en la medición interanual acumuló un alza del 51,3%.

El mes pasado Mauricio Macri había celebrado que la inflación estaba bajando; pero rápidamente el dato de enero lo dejó en falsa escuadra: se había acelerado 3 décimas porcentuales, a pesar de que el dólar estuviera contra el piso de la zona de no intervención e incluso por debajo, como también sucedió a principio de febrero.

El Norte Argentino el más castigado

En las distintas regiones del País, el Noreste ( Chaco, mesopotamia y Formosa),  tuvieron una inflación del 4,5 %, las mas alta de la Argentina, junto al Noroeste (Jujuy, Salta, la Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) que llegó al 4,2 % mensual.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento de 51,3% en los últimos 12 meses, la tasa anual más alta desde 1991. En aquel año la tasa anual alcanzó el 84 por ciento.

La inflación interanual es récord otra vez en la gestión de Cambiemos. La aceleración de precios es evidente si se observa que en enero de 2018 el dato mensual fue de apenas 1,8% con una interanual de 25 por ciento, y en el segundo mes del año pasado fue de 2,4% y de 25,4% para el año.

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK