Independiente, Racing, Argentinos Juniors y Ferro: hinchadas antifascistas

Independiente, Racing, Argentinos Juniors y Ferro: hinchadas antifascistas

Las hinchadas antifascistas surgieron en Europa en respuesta al neonazismo que persiste en el viejo continente desde hace más de 3 décadas. Y la idea

Festejos por el Aniversario Nº 146 de Ituzaingó
Los productos de Precios Cuidados brillan por su ausencia
En plena crisis el gobierno ya no permitirá más pagar el peaje con la tarjeta SUBE
Encuesta exclusiva en Ituzaingó para las próximas elecciones

Las hinchadas antifascistas surgieron en Europa en respuesta al neonazismo que persiste en el viejo continente desde hace más de 3 décadas. Y la idea de protestar a través del fútbol se extendió a Latinoamérica, con distintos reclamos, pero con el mismo objetivo: visibilizar problemáticas políticas y sociales usando como herramienta el deporte más popular de todos. Algunos equipos de Argentina ya forman parte de este movimiento que sin duda llegó para quedarse.

Ferro antifascista surge en respuesta a la represión del Estado contra el pueblo argentino, mediante un modelo de ajuste contra los trabajadores, que sólo cierra con represión”, explica a La Ciudad, Guido Vacca, hincha de Ferrocarril Oeste e ideólogo, junto a otros seguidores del club y miembros de la Subcomisión de DDHH, de este movimiento en “el verdolaga”: “La idea de la hinchada antifascista de Ferro surge de un grupo de amigos que nos juntamos para ir a la cancha a ver los partidos. Nos inspiramos en las hinchadas antifascistas europeas, pero también en las latinoamericanas. Este movimiento ya existe en Brasil, Colombia, Bolivia, Perú y Chile.

En Argentina, si bien habían arrancado con estos grupos la hinchada de Chicago y Almagro, no estaba todavía muy desarrollado”.

Independiente, Racing, Argentinos Juniors, Newell´s, Almagro, San Miguel y Ferro son algunos de los equipos locales que tienen grupos “antifa”, cuyo principal objetivo es desnaturalizar y repudiar la cultura violenta, racista, homofóbica y machista del fútbol tan arraigada y justificada por ser “parte del folcklore”.

Guido cuenta que Ferro antifascista tiene dos frentes de lucha: uno es el cultural y el otro el empresarial:El neoliberalismo impuso, de algún modo,  la cultura del aguante en el fútbol y dividió al pueblo en algo tan popular como es este deporte a través de la violencia y los enfrentamientos entre hinchadas.

“El otro frente de batalla es el tema de los negocios empresariales que emergieron. El mismo presidente Mauricio Macri ha surgido del fútbol. Ver el fútbol como un negocio va en contra de lo que debería ser un evento cultural  abierto a toda la sociedad. Y se vuelve cada vez más difícil que el pueblo pueda acceder al fútbol, porque las entradas son caras y no hay público visitante”, sostiene Guido y agrega: “Creemos que, en este marco de ajuste y represión, la intervención en el fútbol es fundamental por lo popular que es este deporte. Y articular una agrupación conjunta con hinchadas antifascistas de otras regiones, fundamentalmente latinoamericanas, es muy importante.

“Nos propusimos como objetivo llevar a cabo una lucha en común porque Argentina no es un país aislado; esto está pasando regional y mundialmente y cuanto más unidos estemos y golpeemos con un mismo puño, más fuertes vamos a ser”. finalizó Guido Vacca

Por Daniela Yacub.

 

COMMENTS