Es inminente la demolición de la estación de Ituzaingó

Es inminente la demolición de la estación de Ituzaingó

Ituzaingó: nace un nuevo grupo solidario que acompaña a personas en situación de calle
Cristina Fernández presentará su libro en La Matanza
Fin de la neutralidad de Internet en EEUU ¿Cómo nos afectará a todos?

Una triste noticia: La empresa estatal que administra el ferrocarril Sarmiento tiene programado en unos días comenzar con la demolición total de la tradicional y querida estación de Ituzaingó.

Nuestra estación, así como la conocemos fue construida en 1872, en los terrenos donados por Don Manuel Rodríguez Fragio. Quedó habilitada al público el 4 de enero de 1873, aunque permaneció cerrada casi por un año por falta de pasajeros y cargas.

Historia de la Estación Ituzaingó

El jueves 1º de enero de 1874, “La Prensa” –que por entonces no aparecía todos los días- publica en primer término, en su primera página y ocupando algunas columnas un “Resumen histórico de fin de año”, es decir todo lo ocurrido durante el año 1873, y bajo el subtítulo  publica: “ “TERMINO LA DOBLE VIA ENTRE BUENOS AIRES Y MORENO”. En la página 3 de ese mismo día aparece el anuncio ¡El remate de los remates! Por Adolfo Bullrich y Cía. sobre la nueva estación Ituzaingó”. “El remate se efectuará el domingo 4 de enero de 1874, día en que se inaugurará oficialmente la misma y desde las 12 hs. Pararán todos los trenes que pasan por dicha estación”, desde el 1º de enero habrá boletos de ida y vuelta para todas las estaciones sin excepción, ventaja que no ofrece ningún otro ferrocarril”.

Esto hace creer que el Ferrocarril del Oeste fue el primero que brindó al usuario dicha ventaja. Y en la siguiente página 4, los señores Bullrich y Cía., en otra columna dan los más amplios detalles de tal subasta, incluyéndose en “Observaciones” y esto es destacable: “La estación Ituzaingó debió haber sido abierta al público hace un año, habiéndose suspendido su inauguración por causas que acaban de ser definitivamente allanadas

En sus 144 años recibió muchas modificaciones, aunque siempre se preservó su estructura arquitectónica original. Hoy el plan es demolerla completamente y construir otra de características más modernas:

Registros fotográficos para el Museo de Ituzaingó

La fotógrafa Mónica Meilan en conjunto con el Museo Municipal de Ituzaingó dirigido por Facundo Valdez, han comenzado un trabajo de registro de imágenes de la estación para la memoria de las próximas generaciones. La tarea fue encargada por el propio municipio y se expondrá en el museo una vez finalizado el trabajo.

Hoy en Radio La Ciudad,  en el programa “Contrapunto“.,la fotógrafa relató los pormenores del registro fotográfico que está haciendo de la estación: “Es un trabajo que me encarga Facundo Valdez, director del Museo Municipal de Ituzaingó en vísperas de la demolición de la vieja estación del ferrocarril.” relata Mónica: “Se hicieron muchas fotos, inclusive desde el aire. Mi interés no es solo lo arquitectónico, sino lo que la estación significa para nosotros, los vecinos de Ituzaingó. Trato de captar las vivencias de tantos años en un lugar emblemático y tan querido por nosotros” Afirma. “Se hicieron tomas de altura, algunas por ejemplo desde el techo del Cine Teatro o del edificio Municipal”. “Es realmente triste que la vieja estación sea demolida. Es un patrimonio de nuestra ciudad.”  relata Meilan

Croquis de la nueva estación de Ituzaingó

 

COMMENTS

DISQUS: 0