Inmunoterapias para cáncer de pulmón y de vejiga metastásico fueron aprobados en Argentina

Inmunoterapias para cáncer de pulmón y de vejiga metastásico fueron aprobados en Argentina

Los nuevos fármacos, atezolizumab y alectinib, de laboratorios Roche, son una inmunoterapia indicada tanto en un tipo de cáncer de pulmón, que es el t

La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo cumplió 10 años y lo festejó en el Bauen
Más de 300 argentinos sufren Atrofia Muscular Espinal y no pueden costear el tratamiento
En Argentina se producirá medicamento más barato contra el VIH
De 163 impuestos en Argentina solo 10 concentran el 90% de la recaudación

Los nuevos fármacos, atezolizumab y alectinib, de laboratorios Roche, son una inmunoterapia indicada tanto en un tipo de cáncer de pulmón, que es el tipo de cáncer con mayor mortalidad de la Argentina, como en cáncer de vejiga metastásico, y una terapia dirigida para un subtipo de cáncer de pulmón con la alteración genética ALK.

Una de las características de la inmunoterapia, que desde hace algunos años viene revolucionando el tratamiento del cáncer, es que apunta a la medicina personalizada. En estos casos, su utilización está indicada para la biomarcación de la expresión PD-L1 en el tumor o de la proteína PD-1 en la superficie de los linfocitos T.

Las nuevas terapias para cáncer de pulmón que están disponibles en Argentina llegaron de la mano de los laboratorios MSD (lanzó recientemente el pembrolizumab, aprobado como primera o segunda línea de tratamiento), Bristol –Myers Squibb (tiene el nivolumab, como segunda línea de tratamiento) y Roche (presentó el atezolizumab, como segunda línea de tratamiento).

Cada año se diagnostican 11.200 nuevos casos de cáncer de pulmón y, a su vez, anualmente mueren 10.531 personas. Hasta hace pocos años, tenía una sobrevida promedio de 8 meses. Fumar es la principal causa de cáncer de pulmón, e incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad, en el 87% de los casos. Los no-fumadores también están en riesgo: entre el 10 y el 15% de los casos se deben a factores no relacionados con el tabaquismo. Es más común en adultos mayores. Es poco común en personas menores de 45 años.

En cáncer de vejiga, por su parte, es una enfermedad en la cual se forman células cancerosas (malignas) en los tejidos de la vejiga, el órgano hueco situado en la parte inferior del abdomen cuya función es almacenar la orina hasta que esta pasa a través de la uretra y al exterior del cuerpo. Se encuentra entre los 10 tipos de cáncer más comunes en el mundo y cada año mueren por esta afección unas 165 mil personas.

Leer mas  Entrevista: “El ACV es prevenible pero sigue siendo la segunda causa de muerte en el mundo”

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK