El Instituto de Psicología Social de Castelar realiza una jornada sobre nuevas perspectivas de género

El Instituto de Psicología Social de Castelar realiza una jornada sobre nuevas perspectivas de género

Se trata de un encuentro abierto a la comunidad, para que quienes participen puedan incorporar nuevos aprendizajes en temática de género y luego abocarlos a los entornos con los que interactúen socialmente

Se viene una nueva edición de “BARDOS”: un festival cultural itinerante en el Oeste
Jornadas de donación de sangre y registro de médula ósea en distintas localidades del oeste
Prevén 120 despidos en el INTA Castelar, El 10 % de todo su personal

Alumnas y alumnos del tercer año del Instituto Superior Psicología Social de Castelar (Martín Irigoyen 638, Castelar Sur) organizan este sábado 9 de noviembre, de 14 a 19hs, la jornada ‘Generando conciencia: visibilizando nuevas perspectivas de género’.

Se trata de un encuentro abierto a la comunidad, para que quienes participen puedan incorporar nuevos aprendizajes en temática de género y luego abocarlos a los entornos con los que interactúen socialmente. La actividad es gratuita, pueden inscribirse desde mayores de 16 años en adelante y se entregan certificados.

La jornada tendrá como eje principal la realización de siete talleres participativos, cuya duración será en simultáneo durante la tarde. Además, contará con música y teatro en vivo, exposiciones, proyección de audiovisuales, stand de libros y buffet a precios populares.

Uno de los objetivos que nos proponemos es generar un espacio de intercambio y reflexión para que nos podamos llevar herramientas y poder aplicarlas, ya sea en la cotidaneidad como en lugares donde haya personas en proceso de aprendizaje, describen lxs estudiantxs que organizan el encuentro.

Dentro de las actividades, que se realizarán antes del inicio de los talleres, habrá una intervención artística a cargo de Graciela Palacio y Ezequiel Romero que tendrá como propósito repensar el género en lxs cuerpxs a partir de lo que representa el binarismo sexual como proceso de humanización; mientras que por parte de los audiovisuales, tratarán sobre el rol que juegan los medios de comunicación hegemónicos a la hora de reproducir estereotipos que dejan en evidencia las desigualdades de género en la sociedad.

Respecto al stand de libros, estarán presentes las editoriales Sudestada y Librería Argentina Psicosocial que expondrán sus respectivos sellos ligados a género y psicología social.

Nos basamos en la libertad y el respeto que toda persona se merece, sin importar su sexualidad, elección de vida, situación económica o clase social en la que viva, cuentan algunxs de lxs integrantes la comisión organizadora respecto de la visión que los identifica y que intentan sea la característica principal de la jornada. Por eso, uno de nuestros objetivos es seguir siendo parte de los cambios que se están viviendo en la sociedad. No somos más que una pequeña parte de todas las movilizaciones que se genera para vivir en una sociedad libre de prejuicios, agregan a continuación.

Los talleres que se llevarán a cabo en el Instituto tendrán distintos enfoques pasando por violencia de género, derechos sexuales y reproductivos en adolescentes, diversidad desde una perspectiva trans y masculinidades hegemónicas, entre otros.

La inscripción se realiza en el lugar entre las 14 y 15:30hs. Por eso es importante llegar puntual para asegurarse la participación en cualquiera de ellos.

Los talleres son los que se detallan a continuación y estarán dictados por los correspondientes profesionales.

Taller N°1: Adolescencias y derechos sexuales
Coordinado por Daniela Giacomazzo y Florencia Brückner, con experiencia en Casa FUSA, Centro para atención de adolescentes y jóvenes.

Taller N°2: Diversidad desde una perspectiva Travesti-Trans
A cargo de Ivana Gutiérrez, militante de Conurbanes por la diversidad y del Frente Abolicionista travesti Trans Agentina. Candidata a concejala por el Frente de Todos del municipio de Morón.

Taller N°3: Crianza responsable
A cargo de Matías Criado, licenciado en Psicología, diplomado en Género y coordinador de grupos de crianzas y varones.

Taller N°4: La psicología social desde una perspectiva de ESI
Coordinado por Fabián Tierradentro y Romina Acosta, talleristas de Educación Sexual Integral (ESI).

Taller N°5: No es amor
A cargo de Laura Larrañaga, operadora en Psicología Social, diplomada en Género (UCES) y ex directora de la Dirección de Políticas de Género del municipio de Morón; y Mónica Borra, abogada especializada en Género y Violencia y ex coordinadora del Centro ‘Vivir sin violencia’ del municipio de Morón.

Taller N°6: ¡Es un varón!
Coordinado por Hernán Albornoz, docente y capacitándose actualmente en Educación Sexual Integral.

Taller N°7: Abordaje y experiencias en grupos de asistencias para varones que ejercer/ejercieron violencia de género
A cargo de Santiago Ariel Mastroianni, co-coordinador en Decidir Asociación Civil.

Se puede consultar sobre el abordaje de cada taller a través del evento del Instituto que figura en Facebook.

Cabe destacar que la participación es abierta. Está destinada a toda persona que quiera concurrir siendo mayor de 16 años y tenga ganas de seguir en el proceso de aprendizaje junto con otrxs sobre esta temática, expresan lxs organizadores.

Creemos que tanto profesionales como miembrxs de la comunidad estamos en proceso de deconstrucción con respecto a esta temática y realidad. Es por eso que la jornada apunta a brindar la posibilidad de comprender un poco más sobre las diferentes perspectivas de género, pasando por el cuerpo para luego generar interpelaciones desde el lugar que cada unx ocupe socialmente, comentan lxs estudiantes de Psicología Social sobre la finalidad social que incluye el encuentro dentro del proceso que cada individuo vive en relación a los cambios que las corrientes de nuevas perspectivas de género invitan a dar.

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS

DISQUS: 0