Descalzo contra Ritondo en otro round por la seguridad en Ituzaingó

Descalzo contra Ritondo en otro round por la seguridad en Ituzaingó

Alberto Descalzo: “Nunca estuve de acuerdo con las PASO”
Pirotecnia lumínica no sonora: Ituzaingó se suma al proyecto de ley
Se inaugura la pista de atletismo en La Torcaza

Un tweet del intendente Alberto Descalzo acusando indirectamente al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos aires Cristian Ritondo, de bloquearle la entrega de 40 motos para uso policial, encendió nuevamente la polémica en torno a la seguridad en nuestro distrito.

El jefe comunal asegura que las 40 motos que compraron con fondos municipales para asegurar los corredores escolares en nuestro municipio no fueron “autorizadas” por la Provincia de Buenos Aires y por esa razón no se pueden usar.  “El 25 de abril la policía provincial con asiento en Ituzaingó, recibió una comunicación del Ministerio de seguridad de la Provincia, ordenando que no se pueden aceptar donaciones de vehículos que no estén homologados por el Ministerio. Por esta razón se tuvo que suspender la entrega” afirmó Marcelo Nadal, presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana -Pj.  Nadal agregó además que previo a la compra de las motos, se le solicitó al Ministerio de Seguridad que enviara las especificaciones de las motos que utiliza la policía para comparar las mismas, y así se hizo.

Por el lado de Cambiemos, el presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Gastón Di Castelnuovo afirmó que las manifestaciones del intendente son erradas. Las motos deben ser homologadas por el Ministerio de Seguridad de acuerdo a lo que establece la ley 12154 y el decreto 928/07 y el municipio, si bien comenzó el trámite, no acompañó toda la documentación que se le solicitó.  “Para que la policía pueda usar los vehículos, se deben cumplimentar todos los tramites” aseguró Di Castelnuovo. “A nosotros nos interesa que se cumpla la ley y existe una normativa que se debe cumplimentar. Somos los primeros interesados en que la policía tenga vehículos y motos para combatir el delito, pero todo dentro de la ley” aseguró el concejal a La Ciudad

Que pasa en realidad con las motos

Cuando los municipios compran equipamiento para la policía, la Provincia los obliga a registrarlos y homologarlos. Este trámite burocrático si bien retrasa la entrega del equipamiento, es obligatorio. El Municipio inició el trámite de homologación pero aún no lo concluyó, lo que impidió el acto de entrega de las motos. La Ciudad pudo confirmar con el Subsecretario de coordinación operativa del Ministerio de Seguridad, Ignacio Parera que los trámites que inició nuestro municipio aún no están concluidos. En este sentido, el concejal Di Castelnuovo se comprometió a realizar todas las gestiones necesarias para que las motos estén operativas lo antes posible. “Yo personalmente voy a encargarme de que lleguen las motos a nuestro distrito” dijo

Por otro lado, Ituzaingó gastó en las 40 motos más de 3 millones de pesos de recursos propios, dinero que debería haber aportado la Provincia que es la responsable en materia de seguridad. “El fondo de Seguridad que antes la provincia entregaba a cada municipio hace dos años, no existe más, asegura Nadal. “El año pasado la municipalidad gastó 50 millones en seguridad, aporte que hizo con recursos propios. Este año van a gastar 60 millones, y no hay ni un peso de la provincia” concluyó.

COMMENTS

DISQUS: 0
ok
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
Powered by