Esta noche se celebra en el Gorki el Inti Raymi, llegada del año nuevo andino

Esta noche se celebra en el Gorki el Inti Raymi, llegada del año nuevo andino

Este sábado 22 a partir de las 20hs se realizará dentro del Polideportivo Gorki Grana (Santa María de Oro 3530, Castelar) la celebración del Inti Raym

Festival solidario a beneficio de Vicky en Castelar
La obra teatral ‘El viento escribe’ se presenta en Castelar
La compañía deTeatro Ciego se presenta en el Oeste
Se viene una nueva edición de “BARDOS”: un festival cultural itinerante en el Oeste

Este sábado 22 a partir de las 20hs se realizará dentro del Polideportivo Gorki Grana (Santa María de Oro 3530, Castelar) la celebración del Inti Raymi, que es la llegada del nuevo sol y representa para los Pueblos Originarios, el año nuevo andino.

La festividad va a estar organizada por el EMPO Morón (Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios) que desde hace 4 años celebra distintos rituales de las culturas indígenas y lleva a cabo talleres de música de instrumentos tradicionales como sikus, o canto con jacha. La música y la cultura andina son, en definitiva, lo que unió a lxs integrantes del espacio, que en un principio se reunían a tocar y su avidez por profundizar conocimientos los hizo indagar un poco más.

De lxs miembros del EMPO, hay quienes comparten raíces originarias y quienes no y forman parte del lugar a partir de su empatía. A su vez se acercan a participar descendientes de pueblos aborígenes que actualmente residen alrededor del conurbano y otrxs interesadxs en las culturas autóctonas.

Así es como desde el EMPO están en contacto con comunidades como la de los kollas, diaguitas, guaraníes o mapuches y otras más provenientes de Bolivia y Perú que en algún momento migraron hacia Buenos Aires. Se fue formando el espacio y ahora hay gente de distintas comunidades que asiste, que hace talleres, o nos respaldan con talleres y de los cuales nosotros también aprendemos, cuenta Elena, quien forma parte del grupo desde la segunda reunión.

Elena es técnica en huerta y dentro de las actividades que realiza el grupo se encarga de la cocina. Durante el Inti Raymi preparará una comida caliente, ya que quiénes participen se quedarán despiertos hasta la salida del sol. Pero no será lo único que se consumirá, ya que también se realizará el Apthapi, costumbre andina que consiste en compartir alimentos entre todxs. Por ende, se hace abierta la invitación para que quienes vayan puedan llevar comida de elaboración casera.

En cuanto a la celebración, habrá durante toda la noche y la madrugada, baile y música autóctona en vivo, proyecciones audiovisuales con reflexión en común, narraciones y demás actividades. También va a haber una narradora de origen mapuche, amplía Elena, que contará la experiencia desde sus comunidades. Es muy difícil que los mapuches se abran, entonces cuando alguien quiere contar algo nosotros acaparamos su atención y tratamos de aprender.

Como ritual tradicional de los Pueblos Originarios, lxs presentes brindarán una ofrenda a la tierra. Para la cual se invita a que quienes asistan, lleven aquello que deseen dedicar a Inti, el Dios Sol. Las ofrendas suelen ser algún alimento para la tierra como las semillas. Nosotros por lo general las ofrecemos, ya que son los alimentos que después la tierra nos devuelve, explica Elena. Al encender el fuego se prepara la ofrenda, que se sostendrá durante toda la noche y a la salida del sol se quemará.

En la ofrenda, nosotros intencionamos. Es decir, ponemos un deseo para que la tierra nos lo cobije y lo devuelva. Es como cuando soplás las velitas, dice Elena, entre risas. Luego, con todo aquello que se quemó, que serían las ofrendas en cenizas, se alimenta a la tierra por medio de una guaca.

La integrante del EMPO comenta que quienes se acercan por primera vez, suelen volver motivadxs por su interés de aprender más, y participan de los talleres de música o de las celebraciones. Buscamos que la gente que participe durante la noche esté allegada con los pueblos originarios y sepa del tema. De este modo, se pueden armar conversatorios interesantes, agrega Elena al respecto.

La celebración no se suspende por lluvia y finaliza con la salida del sol, estimada para las 8hs del domingo 23. Quienes estén interesadxs por participar se pueden contactar vía Facebook y consultar por privado.

 

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK