Investigadores argentinos logran avance que podría suprimir el VIH por varios meses

Investigadores argentinos logran avance que podría suprimir el VIH por varios meses

Investigadores argentinos lograron suprimir el virus del VIH por varios meses, y gracias este importante hallazgo se dio paso a investigaciones, publi

Urgente: abre la guardia del Hospital de Ituzaingó
Saxum en La Ciudad, “el Arte del Rock por sobre todas las cosas”
Hospital Posadas: Una nueva ronda en defensa de los trabajadores
Se cierra el cerco sobre Gendarmería por la desaparición de Santiago Maldonado

Investigadores argentinos lograron suprimir el virus del VIH por varios meses, y gracias este importante hallazgo se dio paso a investigaciones, publicadas en Nature y Nature Medicine, basadas en estudios realizados en pocos pacientes y que mostraron por primera vez que la administración de dos anticuerpos contra el VIH lograron suprimir por completo el virus durante varios meses.

El estudio original, realizado en primates el año 2016, también fue publicado por la revista Nature, y en éste participó el investigador argentino Juan Pablo Jaworski, cuyos resultados mostraron que al ser combinados dos anticuerpos monoclonales se logró suprimir la carga viral por meses.

Si posteriormente las pruebas logran los mismos resultados en grupos más grandes, podrían significar una simplificación del tratamiento para aquellas personas que tienen dificultad para cumplir con una toma diaria de los medicamentos.

Recordemos que aunque los antirretrovirales contra el VIH lograron en las últimas décadas evitar millones de muertes por sida, para ello las personas infectadas deben cumplir con un estricto tratamiento, que consiste en tomar una serie de píldoras día tras día.

También podría brindar la posibilidad de contar con una terapia alternativa a los antirretrovirales, lo que se puede convertir en un gran aporte contra la resistencia a los medicamentos.

Ambos estudios fueron realizados en The Rockefeller University de Nueva York. Uno fue encabezado por la investigadora española Pilar Mendoza, publicado en Nature, que probó combinaciones de anticuerpos en 11 personas que habían logrado suprimir sus infecciones con antirretrovirales que bloquean el virus y luego dejaron de tomar su medicación.

El otro trabajo, encabezado por Yotam Bar-On, fue publicado en Nature Medicine y describe un ensayo que involucró a siete personas que no estaban en tratamiento y que tenían niveles relativamente altos de virus al inicio del tratamiento.


Juan Pablo JAWORSKI
(Foto: INTA)

Juan Pablo Jaworski, investigador del INTA y del CONICET, explicó que “todavía no se sabe qué va a pasar. Cuando nosotros publicamos en 2016 creíamos que los anticuerpos monoclonales podrían estar a la altura de los antirretrovirales. Estos dos últimos estudios muestran una capacidad superadora, con la combinación de dos anticuerpos, cuando hoy en día hay una variedad de 100 anticuerpos. Son cosas muy promisorias”, publicó Clarín.

Explicó además que los ensayos clínicos en pacientes infectados mostraron que los anticuerpos son efectivos controlando la carga viral, pues no solo bloquean al virus como lo hacen las drogas actuales, sino que además inducen la eliminación de células latentemente infectadas con el virus y estimulan la respuesta inmune, con posibilidad de atacar el reservorio.

Leer mas  Cuál es y cómo prevenir el tercer tipo de cáncer más frecuente en Argentina

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK