Investigan fármaco universal para la prevención e inmunoterapia del VIH

Investigan fármaco universal para la prevención e inmunoterapia del VIH

Avanzar en la creación de un medicamento universal contra el VIH, que sea efectivo no solo contra todas las cepas de virus, diferentes genéticamente,

Semana de la Lactancia Materna: puede evitar 16% de muertes neonatales
How small house plans are making the world a better place
Como prevenir lesiones en los niños

Avanzar en la creación de un medicamento universal contra el VIH, que sea efectivo no solo contra todas las cepas de virus, diferentes genéticamente, sino que también promueva la eliminación de células latentemente infectadas, es la misión que se han propuesto un equipo de investigadores liderado por científicos del Instituto del Sida y el Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina Li Ka Shing de la Universidad de Hong Kong (HKU).

Este equipo científico ha creado un anticuerpo ampliamente neutralizante y codificado genéticamente, llamado BiIA-SG, que según señalan “mata a dos pájaros de un tiro”. Al unirse al receptor CD4, BiIA-SG ‘tiende una trampa’ a las partículas invasoras del VIH-1 para proteger las células T CD4 positivas, hallazgos que fueron publicados en la edición de abril de la revista ‘Journal of Clinical Investigation’.

Recordemos que el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) daña el sistema inmunológico mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones, lo que pone al portador en riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer. El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), por su parte, y es la etapa final de la infección con el VIH, aclarando que no todas las personas con VIH desarrollan SIDA.

De hecho, incluso habiendo tenido sida, actualmente los pacientes pueden recuperar las defensas y llevar adelante una vida normal teniendo VIH, gracias a la eficacia de los medicamentos. El tratamiento no cura la infección pero hace que el virus se multiplique más lento y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo.

Pero para poner fin a la propagación del VIH, resulta transcendental descubrir una vacuna efectiva o una cura terapéutica. Existen, sin embargo, dos grandes desafíos científicos: la tremenda diversidad del VIH-1 y la latencia inalcanzable de los medicamentos antivirales.

Dado que es extremadamente difícil desarrollar un inmunógeno apropiado para provocar anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAbs) frente a subtipos de VIH-1 genéticamente divergentes, desarrollar bnAbs existentes para la inmunización pasiva se convierte en un enfoque útil para la profilaxis y la inmunoterapia del VIH-1, por eso la importancia del trabajo que realizan los investigadores del Instituto del Sida y el Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong.

El sida sigue siendo una enfermedad incurable. En el mundo, ha provocado aproximadamente 40 millones de muertes, mientras que 36,9 millones de personas siguen viviendo con el virus.

Fuente: Europa Press

 

 

COMMENTS