Ituzaingó: A la UCR local se le despintó el “banco rojo”

Ituzaingó: A la UCR local se le despintó el “banco rojo”

En el día de la erradicación de la violencia contra la mujer, el comité de distrito de la UCR de Ituzaingó y la concejal de ese partido Roxana Gallassi decidieron instalar un banco rojo itinerante "contra la violencia en general

Ituzaingó: Las familias a cargo de personas discapacitadas no pagaran impuestos municipales
El cuento del tío: Bomberos Voluntarios denuncia que venden rifas truchas en su nombre
Ituzaingó: Un golpeador casi mata a su ex pareja y sus dos hijos

Lo que se pensó como un homenaje terminó en papelón. Lo que originalmente pudo ser una muestra de solidaridad para con las mujeres víctimas de violencia y un recordatorio para con las mujeres muertas y asesinadas por su condición de género, terminó desvirtuado y muy cuestionado (con razón) por el colectivo de mujeres que pelea año año por erradicar la violencia de genero.

En el día de la erradicación de la violencia contra la mujer, el comité de distrito de la UCR de Ituzaingó y la concejal de ese partido Roxana Gallassi decidieron instalar un banco rojo itinerante “contra la violencia en general

El banco rojo, es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio”, creado por la licenciada en servicio social y fotógrafa especializada en temáticas de género Elisa Mottini . “Su objetivo es hacer reflexionar a quien vea este símbolo porque el desenlace fatal es evitable si la violencia contra la mujer se detiene a tiempo”. dice la autora en cada ocasión en que un banco rojo se inaugura.

El Banco Rojo original con la frase en alusión al femicidio

Rossana Galassi en cambio, aclaró que este homenaje que se hace “es para todo tipo de violencia” y aclaró que la frase que tiene grabada el banco expresa: “La violencia es violencia sin tratarse de machismo ni de feminismo. Lastima igual”. Lamentable: la violencia contra la mujer se llama “violencia de género” y no es violencia a secas, y el femicidio, no es un homicidio común, es el asesinato de una mujer por su condición de tal. Lo peor es que tampoco “lastima igual”: Hasta el 20 de noviembre de éste año, se contabilizaron más de 300 muertes de mujeres a mano de hombres, de las cuales el 60 por ciento eran parejas o ex parejas.

No se trata solo de trabajar por el colectivo feminista, si no por todo tipo de violencia contra los niños o los hombres que sufren violencia aseguó la concejal Galassi a una radio local, y remató: “Cuando hablamos de violencia hablamos de todo tipo de violencia, queremos abarcar todo esto, por eso hicimos la inauguración (del banco) y en cada actividad que hagamos vamos a ir llevándolo con nosotros”.

La lucha por erradicar el femicidio necesita de imágenes públicas que nos hagan reflexionar sobre este flagelo con el que convivimos a diario y que como sociedad no logramos erradicar. El pañuelo violeta, el banco rojo y otros tantos símbolos intentan justamente eso, hacernos recordar que en la Argentina de hoy una mujer cada 36 horas es asesinada por su condición de mujer.

Seguramente hay muchas formas de protestar contra “la violencia”, un banco rojo no es al parecer, la más adecuada

Por el Dr. Sebastian Sanguinetti

COMMENTS

DISQUS: 0