Ituzaingó decreta al 24 de marzo y al 2 de abril como feriados inamovibles

Ituzaingó decreta al 24 de marzo y al 2 de abril como feriados inamovibles

Sandra Rey con bloque propio en el HCD reafirma su independencia política
La aprobación del gobierno nacional se desplomó en abril y tocó su piso más bajo
Insólito: Nadie se hace cargo de que el Carrefour atienda, aunque esté clausurado

La decisión del presidente Mauricio Macri de convertir en feriados móviles fechas como el 24 de marzo o el 2 de abril ha comenzado a generarle al gobierno problemas políticos. Por un lado gobernadores e intendentes peronistas que decidieron decretar asueto para esos días en sus provincias y municipios, pero también a aliados del gobierno. El diputado radical Ricardo Alfonsín calificó como “una incomprensible banalización” el cambio por decreto del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia votado por el Congreso en 2006.

El gobernador cordobés Juan Schiaretti, aliado al gobienro, lo incluyó entre otros feriados que “no pueden ser cambiados” porque “son fundacionales” aunque no declaró asueto como los peronistas Mario Das Neves (Chubut) y Carlos Verna (La Pampa). Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos bonaerense, advirtió que Macri debió haber consultado a los organismos de derechos humanos. “Imponerlo no me parece la manera más correcta de avanzar en un diálogo positivo”, advirtió el funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal. La ex presidenta Cristina Kirchner, con citas del periodista y ex combatiente Edgardo Estaban publicadas ayer en PáginaI12, calificó la decisión como un “nuevo acto de arrogancia política”, destacó que el gobierno “invita por decreto a olvidar lo que no le conviene” y reprodujo los anuncios de intendentes y gobernadores que decretaron asuetos administrativos.

Hoy el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral, adhirió al pedido que ya plantearon el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, y el diputado Ricardo Alfonsín. El titular del centenario partido exhortó al Ejecutivo a que “acepte” las “miradas” críticas al decreto con el que estableció la movilidad del feriado nacional del 24 de marzo, al advertir que esa decisión puede contribuir a “olvidar” la última dictadura militar.

Esta semana, con un decreto, Macri eliminó los “feriados puente” que promovían el turismo y le quitó el carácter de inamovibles a los feriados del 24 de marzo y el 2 de abril y 17 y el 20 de junio. Los organismos de derechos humanos rechazaron la modificación respecto del Día de la Memoria. En un comunicado conjunto, 16 agrupaciones calificaron la medida como una “provocación” y la interpretaron como un intento de vaciar el significado de la conmemoración y de desmovilizar, debido a que todos los años en esa fecha se realiza una multitudinaria marcha. Este año además, el 24 de marzo cae un viernes y el feriado se estableció el lunes 27.

En lo que repecta a los municipios del conurbano bonaerense, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, fue el primero en disponer el asueto en el Día de la Memoria para su municipio, en rebelión al decreto presidencial. A la iniciativa se sumaron los intendentes bonaerenses Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Pablo Zurro (Pehuajó), Ariel Sujarchuk (Escobar), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Juan Ustarroz (Mercedes), Verónica Magario (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Eduardo Bucca (Bolívar) Juan de Jesús (de la Costa), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Walter Festa (Moreno), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Santiago Maggiotti (Navarro), Patricio Mussi (Berazategui) y Marisa Fassi (Cañuelas), de diversas corrientes del peronismo. Lo mismo hicieron jefes comunales del interior del país como el chaqueño Jorge Capitanich (Resistencia) y el entrerriano Esteban Piaggio (Gualeguaychú), mientras que los fueguinos Walter Vuoto (Ushuaia) y Gustavo Melella (Río Grande) también declararon inamovible el 2 de abril. Lo mismo hicieron los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves y Carlos Verna, de La Pampa.

Hace poco el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, manifestó que las nuevas generaciones no tenían que cargar con la mochila de la dictadura”.

En Ituzaingó, el intendente Alberto Descalzo, se apresta a firmar el próximo lunes un decreto que dispone la inmovilidad de los feriados del 24 de marzo y del 2 de abril en el ámbito municipal. Asi, Ituzaingó se suma a la veintena de municipios que ya han dispuesto  lo mismo. Hsbrá que esperar para saber si el gobierno nacional revé la medida o sigue adelante con el decreto firmando por el presidente Macri.

[related_post themes="flat"]

COMMENTS

DISQUS: 0