Ituzaingó: Jornada de donación de sangre y registro de médula ósea en el AUPI

Ituzaingó: Jornada de donación de sangre y registro de médula ósea en el AUPI

Ituzaingó: mañana se movilizan tres centros de estudiantes al Consejo Escolar por la falta de gas
Colecta de sangre en el AUPI: ‘Detrás del miedo a donar hay de 1 a 4 vidas que estás salvando’
Cansados de la falta de respuesta, los alumnos del AUPI marchan mañana al Consejo Escolar

La escuela secundaria N°5 de Ituzaingó, conocida como AUPI, a través de sus directivos, profesores y alumnos, y el equipo de la fundación ‘Bonaerenses hasta la médula’ están organizando una jornada de donación de sangre, cuyas muestras obtenidas irán destinadas al Centro de hemoterapia del Hospital Posadas.

La colecta se realizará el jueves 10 de octubre, desde las 9 hasta las 14hs en el AUPI (Olazábal 870, Ituzaingó) y quienes colaboren podrán también preinscribirse como donantes de médula ósea.

Para ello estará presente el Incucai, que obtendrá una muestra de sangre de aquellos que quieran donar médula ósea. Dicha muestra será llevada por el organismo público para ser analizada y para que forme parte de su base de datos en la que se consultará la compatibilidad con pacientes que precisen de su donante.

Cabe destacar que el Incucai forma parte de la Asociación Mundial de Registros Donantes de Médula Ósea (WMDA), la cual está integrada por 63 países y cuenta con más de 36 millones de personas anotadas. Ante este hecho, está la posibilidad de que se encuentre la compatibilidad con algún paciente de otro país registrado.

La importancia de ser donante voluntario de médula ósea se encuentra en que quienes padecen de enfermedades hematológicas pueden ser tratadas únicamente por trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), las cuales se obtienen de dicho tejido. Sin embargo, sólo entre el 25 y el 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su familia. En cambio, el resto de las personas debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios.

Los principales requisitos para donar sangre en la jornada del 10 de octubre son:
Ser mayor de 18 años, o de 17 con autorización de padre o tutor.
Concurrir con DNI.
Pesar más de 50kg.
Dejar pasar seis meses luego de haberse realizado piercing, tatuajes o sesiones de acupuntura.
Dejar pasar entre seis meses y doce meses luego de una intervención quirúrgica (consultar previamente por privado según cada caso).
No haber pasado por ningún estado gripal en los últimos 15 días.
Gozar de buen estado de salud.
Hidratarse bien previamente a la donación, habiendo consumido gaseosas azucaradas, infusiones, frutas, jugos, entre otros.

Quienes se quieran inscribir, deben contactarse por privado al Facebook de Bonaerenses hasta la médula, o escribir al 1154998654 (Jaquelín) o 1133354172 (Alicia).

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS

DISQUS: 0