Ituzaingó: nace un nuevo grupo solidario que acompaña a personas en situación de calle

Ituzaingó: nace un nuevo grupo solidario que acompaña a personas en situación de calle

Sergio Zacarías no pudo soportar el frío aquella madrugada del 1° de julio y falleció en la intemperie, abandonado por el Estado y olvidado por la soc

Arcor cierra su segunda planta de procesamiento de tomates, esta vez en Río Negro
Despues de 70 años, cerró “Medias Ciudadela”
¿Sufres dolor en la espalda?: Cómo evitarlo
Hoy se cumplen 16 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán

Sergio Zacarías no pudo soportar el frío aquella madrugada del 1° de julio y falleció en la intemperie, abandonado por el Estado y olvidado por la sociedad.

Su muerte movilizó al país y durante lo que fue la semana de ola polar, con las temperaturas más bajas del año, muchos espacios abrieron sus puertas para recibir a quienes se encuentran en situación de calle para ofrecerles un plato de comida caliente y un lugar donde poder dormir resguardados.

En ese marco, profundizado por el contexto de crisis y crecimiento de la indigencia, fue donde nació ‘Pibxs comiendo’. Fue el momento en donde un grupo de conocidxs de Ituzaingó de entre 21 y 28 años dijo ‘basta’ y comenzó a moverse para acompañar a quienes la pasaban y la pasan mal, a quienes son ninguneados por dormir en la calle o pedir una moneda en un pasaje o en el tren.

Sebastián le había propuesto a un grupo de amigxs en común hacer un guiso y salir a repartirlo por Ituzaingó. Antonella que conocía a Julián, quien desde hace 8 años se moviliza en la calle para ayudar a familias, lo invitó y así entre varios se tejió la red que se animó, salió de su comodidad, y fue hasta la plaza a ofrecer viandas a personas en situaciones vulnerables.

Román, Florencia, Solange, Ayelén, Juan Manuel, Ligia y un Sebastián más, fueron lxs otrxs jóvenes que se acercaron y que hoy forman parte de ‘Pibxs comiendo’.

Ese domingo que arrancamos hicimos un guiso de arroz enorme y salimos a repartirlo a las familias, que Juli ya tenía ubicadas por Castelar, Morón, Ituzaingó y Moreno, relata Antonella sobre la primera experiencia del grupo. Fue muy movilizador. Recibimos mucho agradecimiento de la gente, y enseguida dijimos ‘estaría bueno que no quede acá.

Y al domingo siguiente lo repitieron. Se pusieron en contacto con Plaza Solidaria Ituzaingó, espacio que desde hace 5 años organiza ollas populares en el centro de nuestra ciudad, y empezaron a llevar sus viandas con el fin de que sirvan para cubrir el almuerzo del lunes o para que puedan compartirlas con otros familiares.

A medida que trascurrieron las semanas fueron conociendo las historias de las distintas familias y comprometiéndose con sus necesidades. No sólo juntan alimentos no perecederos para preparar las cenas, sino que están atentxs a muchas más de sus carencias físicas.

Todo es muy importante, comenta Antonella. Alimentos, calzados, ropa, remeras y para todas las edades. Materiales también, tenemos una familia que necesita chapas. Elementos de higiene son muy necesarios, pañales, ropa interior. Ropa interior casi no llevan y son cosas súper necesarias y que uno no contempla por el tema de la salud.

Una de las personas que acompañan se llama Juan, quien está por ser papá y no cuenta con los medios para trasladar a su señora a que se pueda hacer un control. Entonces por ahí uno tiene una tarjeta SUBE de más que lo puede ayudar un montón, o un celular con un cargador. Todos tenemos en nuestras casas un celular en un cajón que no se usa más y sirve, agrega la voluntaria de ‘Pibxs comiendo’.

Para la mujer de esta familia que está por dar a luz, están juntando en este momento: alcohol, toallitas húmedas, algodón, talco, mamadera, chupete, pañales, elementos de higiene para bebé y una cuna.

Es algo que encaramos con muchas ganas, mucho amor y que no se va a terminar acá, expresa Antonella. No es algo que es un capricho, o lo hacemos para entretenernos. De verdad es algo que lo hacemos con el corazón y queremos que siga tanto en invierno como en verano, afirma convencida.

Seminario de baile a beneficio de ‘Pibxs comiendo’

Este domingo 11 de agosto a partir de las 10hs, lxs bailarines Aldana Vaulet y Gabriel Conti darán un seminario en el que tratarán entrenamiento para baile y Hip Hop, respectivamente cada uno. La entrada para participar de la clase serán alimentos no perecederos o ropa en buen estado a beneficio del espacio solidario. Aún quedan 5 lugares para el seminario, que se dictará en ‘Fly estudio de danza’ (Brandsen y Europa, Ituzaingó Norte). Es necesario contactarse con el espacio mediante redes sociales para reservar el lugar con anticipación.

El mismo estudio de baile funciona como punto de recibimiento de donaciones durante los días martes y jueves, que son en los que se encuentra Antonella.

También se puede coordinar con el resto de los voluntarios, escribiendo al correo pibxs.comiendo@gmail.com, o consultando a través de su Instagram.

Por Julián Tagliaferro

 

 

Leer mas  Este viernes 8M las mujeres argentinas y del mundo se paran

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK