Ituzaingó: preocupación por la muerte de internos en la Unidad Penitenciaria N° 39

Ituzaingó: preocupación por la muerte de internos en la Unidad Penitenciaria N° 39

En la unidad N 39 de Ituzaingó en lo que va del año, tres jóvenes estudiantes privados de su libertad ya han fallecido.

Una de las fábricas más grande de Morón deja de producir
El Indio regresó con lo mejor de su carrera solista
Diario La Ciudad: Las 10 noticias más leídas de Ituzaingó en el 2016

Profesores de la de la Escuela “Agustín Tosco” (Cens 456) que funciona dentro de la Unidad Penal N°39 de Ituzaingó, se manifestaron preocupados por la muerte de jóvenes internos privados de su libertad dentro del penal. El comunicado difundido ayer, da cuenta de las pésimas condiciones de vida de los reclusos junto al total y absoluto desinteres del sistema penitenciario provincial en atender el problema.

Manifestamos en primer lugar, el dolor infinito que sentimos por las muertes de estudiantxs nuestrxs privadxs de su libertad en dicha Unidad. Al dolor que sentimos desde el vínculo pedagógico construído, sumamos nuestra profunda preocupación puesto que, en lo que va del corriente año, ya son tres, lxs estudiantxs que han muerto en dependencias de la Unidad Penal. ” aseguran los docentes de la escuela.

Muestra de la escuela A.Tosco para las Jornadas de Jóvenes y Memoria año 2011

Las muertes de nuestrxs estudiantxs, no constituyen hechos aislados, ni tienen que ver con lo que puede concebirse como fatalidades, o como aquel inverosímil categorizado como errores o excesos. Las muertes de nuestrxs estudiantxs como las de cualquier persona privada de su libertad , se inscriben en una trama institucional que por definición, excede la materialidad de la Unidad Penal particular en la que éstas ocurren.

Las muertes en el penal de Ituzaingó

En la unidad N 39 de Ituzaingó en lo que va del año, tres jóvenes estudiantes privados de su libertad ya han fallecido. El primer caso, un recluso en situación de castigo que fue apuñalado por otro recluso, el otro caso también un interno castigado que se ahorcó al no soportar su situación de encierro y el último, un joven que estaba siendo atendido por hepatitis pero que en realidad tenia un tumor en el hígado. Cansado de reclamar que lo trasladaran a un hospital, falleció en el penal.

Las condiciones de encierro que enumeran los docentes, generalizado en el sistema penitenciario bonaerense, ya fue denunciado en el informe Anual 2019 de la Comisión Provincial de la Memoria En 2018 murieron 140 personas en cárceles provinciales, la causa de muerte se desagrega de esta manera: *Problemas de salud no asistidos ( 72%), Homicidio (10%), Suicidio (8%), *Accidente (2%), Sin dato (1%)

Estas terribles cifras evidencian las consecuencias de una determinada operatoria del Estado, el cual asume un poder de desprecio sobre la vida del sector más vulnerabilizado de todos, dejándolos morir y al mismo tiempo estimulando las excusas que siempre hacen de las víctimas sus propios victimarios, para desligarse de sus responsabilidades y seguir estigmatizando a aquellos que busca silenciar e invisibilizar” concluye el texto del comunicado de los docente de la escuela Agustín Tosco.

COMMENTS

DISQUS: 0