Ituzaingó: “Quiero que se sepa quién es mi violador para que no siga impune”

Ituzaingó: “Quiero que se sepa quién es mi violador para que no siga impune”

“El 2 de abril del 2008, cuando tomé la decisión de hacer la denuncia contra Osvaldo Villar, el hombre que me violó en reiteradas ocasiones cuando era

Gas: anuncian un aumento del 35% pero aplican una suba del 60% (a los hogares más pobres)
Presupuesto familiar: El pago de los servicios e impuestos ya absorbe el 55% del salario
Ituzaingó comienza la pretemporada
El Gobierno propone que más genocidas obtengan prisión domiciliaria

El 2 de abril del 2008, cuando tomé la decisión de hacer la denuncia contra Osvaldo Villar, el hombre que me violó en reiteradas ocasiones cuando era niña, en la comisaría me dijeron que ya habían pasado diez años pero que igual mi testimonio serviría como precedente en caso que otra persona lo denuncie. Obviamente la causa quedó archivada, relata Vanina Arroyo.

Vanina nació hace 29 años en Ituzaingó y vivió gran parte de su vida en una casa construida en un terreno muy amplio que compró su padre. Tan amplio era el terreno que su papá decidió cederle la parte de adelante a su hermana (tía de Vanina) que no tenía donde vivir. “Luego mi papá falleció y mi mamá tuvo que trabajar; yo era chiquita (tenía 6 años). Tambien vivian conmigo, mi hermana adolescente y tres hermanos varones. Mi mamá empezó a trabajar con mi tía adelante cosiendo ropa y, entre las idas y venidas de una casa a la otra, el marido de mi tía aprovechaba los momentos solos para violarme. Fueron varias veces; yo tenía siete años”, describe Nina.

 Pasaron los años y Vanina seguía viviendo en el mismo terreno que su verdugo, sin decir nada a nadie por miedo y vergüenza. Hasta que un día explotó como un globo que no puede contener más tanta presión: “Empecé a trabajar con mi hermano en un local comercial en Merlo. Al tiempo Villar comenzó a trabajar ahí como seguridad. Cuando se fue de vacaciones no pude más y largué todo lo que había guardado dentro mío tantos años. Pasé de sentirme la hormiga más insignificante al ave Fénix. Nos mudamos de casa y ahí realicé la denuncia que quedó archivada hasta el día de hoy.

Decidí contárselo a todos; a mi familia, a mis amigos, a mis vecinos. Después de años de terapia entendí que no tenía que sentir vergüenza de nada”.

Actualmente Vanina vive en Brasil. Su madre aún comparte el terreno con Villar, ya que no tiene forma de venderlo porque una parte le corresponde a él. Lo cruza cuando entra y sale de su casa, cuando va a comprar y cuando hace trámites. Él continúa su vida con la tranquilidad del perverso que no se inmuta ante el daño ocasionado.

Otras posibles victimas

Vanina piensa que no es la única que padeció sus vejaciones: “Yo tengo la sospecha que él ha violado a muchas mujeres más que pasaron por su casa y no se animaron a hablar. Y los hijos y la mujer son cómplices, siempre supieron lo que hacía y lo negaron. Pero ahora estoy emocionalmente armada y no quiero que le pase a nadie más lo que me pasó a mí, ni que Osvaldo Villar, que ya debe tener más de 80 años, siga impune. Quiero que se sepa quién es y qué hizo. Mi denuncia quedó archivada, entonces voy a tener que hacer justicia yo denunciándolo públicamente”, asegura Nina, más aguerrida que nunca.

 

Si sos víctima de violencia de género podés llamar o concurrir a estos lugares para recibir ayuda en forma gratuita:

  • Línea 144. Brindan información, orientación, asesoramiento y contención a mujeres en todo el país, las 24 horas, todos los días. Teléfono: 144.
  • Línea 137. Brindan información, orientación y asesoramiento, las 24 horas, todos los días. Pueden llamar víctimas de violencia doméstica, vecinos que escuchen o presencien violencias en otro domicilio, instituciones, familiares de víctimas y cualquier otra persona que necesite orientación en violencia doméstica. Teléfono: 137.
  • Línea 0-800-MUJER. Brindan asistencia, orientación y acompañamiento a mujeres residentes en la ciudad de Buenos Aires. Teléfono: 0-800-666-8537.
  • Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Brindan información y derivación (a juzgados y/u otros). La atención es las 24 horas, todos los días (fines de semana y feriados incluidos), personalmente. La dirección es Lavalle 1250, planta baja, ciudad de Buenos Aires. Teléfono: (11) 4123-4510/ 4511/ 4512/ 4513/ 4514.
  • Consejo Nacional de las Mujeres. Depende de Presidencia de la Nación. Brindan orientación y derivación en casos de violencia familiar, de lunes a viernes de 9 a 20. La dirección es Av. Paseo Colon 275, 5º piso, ciudad de Buenos Aires. Teléfono: (11) 4342-7079 / 4342-9010.
  • Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Brindan asesoramiento jurídico gratuito. La atención es de lunes a viernes de 8:30 a 16:30, en la calle Juan Domingo Perón 524, ciudad de Buenos Aires. Teléfono: (11) 4338-5800.

En Ituzaingó podés recurrir también a la Comisaría de la Mujer y la Familia, ubicada en la calle 24 de Octubre 963 Ituzaingó Sur

Por Daniela Yacub.

 

COMMENTS