Ituzaingó: se presentará el libro “Las revoluciones de Berta”, de Claudia Korol

Ituzaingó: se presentará el libro “Las revoluciones de Berta”, de Claudia Korol

El viernes 5 de abril a las 18 horas  se presentará el libro “Las revoluciones de Berta”, de Claudia Korol, en el Rejunte Arte (Algarrobos 296, esquin

EL gobierno nacional castiga a las cooperativas con la reforma tributaria
El 75 % de la población considera impagable la tarifa de gas y el 38% no puede pagarlo
Cómo prevenir el Dengue y qué hacer en caso de síntomas en Ituzaingó
Hoy estrena “Matria Liberada” por Radio La Ciudad

El viernes 5 de abril a las 18 horas  se presentará el libro “Las revoluciones de Berta”, de Claudia Korol, en el Rejunte Arte (Algarrobos 296, esquina Frers 3799), Parque Leloir, Ituzaingó.

Berta Cáceres era una líder indígena lenca, y activista ecológica hondureña, que cofundó COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) en el año 1993 para luchar por los derechos y la dignidad de las comunidades aborígenes de su país.  Berta denunció a las grandes empresas multinacionales por saqueos, y recibió innumerable cantidad de amenazas que ignoró, no por incrédula sino por valiente. El 3 de marzo del 2016, un grupo de sicarios violentó la cerradura de su puerta, entró abruptamente a su casa, y la asesinó, como ella preveía que podía pasar cuando dijo, poco tiempo antes de su muerte, que la vida de ella y de sus compañeros “pendían de un hilo”, pero que el miedo no los iba a detener: “Esta lucha es del pueblo, y la seguirá el pueblo si alguna vez faltamos”.

Claudia Korol, autora del libro “Las revoluciones de Berta”, es Educadora Popular Feminista, integra el equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, y conduce junto a Liliana Daunes el programa de radio Espejos Todavía, en FM La Tribu. “El libro estaba listo y revisado por Berta cuando fue el crimen. En ese momento, el espanto y el impacto llevaron a detener la publicación y a repensarla. Ahora, cuando pasaron más de tres años de aquel momento en que creyeron borrarla de la historia, cuando desde diversos lugares se la nombra, cuando se inició el juicio a una parte de los asesinos, queremos dar a conocer estas pinceladas de su pensamiento potente y de sus sueños fértiles”, escribió  Korol.

En la presentación del viernes también se proyectará un corto sobre el pensamiento de Berta, y se llevará a cabo una charla debate para profundizar. Además habrá música y una muestra plástica sobre esta luchadora feminista, que “no es mito, ni leyenda. Es una mujer que transgredió muchas fronteras en las que se pretenden encerrar los proyectos libertarios”, como la define la autora de su libro.

Por Daniela Yacub.

 

 

Leer mas  Sofía Gelpi: Una artista, cuatro espectáculos

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0