JAM Movimiento Oeste celebra este domingo sus 10 años de autogestión

JAM Movimiento Oeste celebra este domingo sus 10 años de autogestión

Fuego Oeste inaugura un ciclo de charlas con la presencia de Ale Kurz, cantante de El Bordo
Jornada por la mujer trabajadora en CASA de Padua
Festival artístico de “Mujeres Unidas” en Castelar

Este domingo 22 de septiembre, de 17 a 21hs, se estará realizando en la Sociedad de Fomento ‘La Salita’ (Almafuerte 2642, Castelar Sur) el festejo por los 10 años del ‘JAM Movimiento Oeste, proyecto conformado por artistas teatrales, musicales, y otras disciplinas, que tiene como objetivo generar espacios de improvisación desde el movimiento.

A partir de las 17hs se desarrollará un taller sobre ‘Investigación del movimiento’, y desde las 18hs comenzará el JAM, primero con una hora de silencio y a las 19hs con música improvisada en vivo.

Por el 2009 se conforma el Grupo Turuleca Danza que tenía como fin la composición de una obra de danza y en paralelo, el colectivo inicia el proyecto de organizar Jams en diferentes espacios del Oeste, mensualmente. Dicho grupo realizaría por fines del 2011 la obra Que las parió de las patas, que estaba dirigida por Ana González Seligra y contaba con Sabrina Coclita, Carolina Fontenla, Daniela Yamashita y Diana Vignolles en la interpretación.

Tras surgir la propuesta, se fueron incorporando artistas plásticos, escritores, músicos, fotógrafos, cineastas y de otras disciplinas que continuaron con el proyecto.

La intención fue y es establecer redes y profundizar en el lenguaje del movimiento y las artes escénicas, fortaleciendo la región y reconociéndonos como artistas y trabajadores del movimiento, comentan Ana González Seligra y Diana Vignolles, integrantes y propulsoras del JAM.

En el 2013, algunas participantes del JAM convocan a una reunión para artistas de la danza y de allí en adelante se comienza a gestar el CAMO (Colectivo de Artistas de Movimiento del Oeste), que luego pasaría a formar parte de la organización de los Jams. A través del CAMO, han participado en marchas por el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y han realizado performances por diversas causas sociales como lo son la aparición de Julio López, por Santiago Maldonado, por el aborto legal o la lucha contra la trata de personas.

Ha sido y es un espacio de organización independiente y crítica para reunir artistas con una sensibilidad frente a todo lo que está sucediendo. También con ganas de accionar para combatir este sistema capitalista patriarcal, resaltan las bailarinas González Seligra y Vignolles.

Vemos que hay cuestiones que se reproducen en el arte, y en este sentido el CAMO propone la creación colectiva, la visibilización de determinadas problemáticas sociales, la producción independiente, y la constante irrupción en el espacio público como forma de interpelar y tomar las calles con nuestro arte, agregan.

Además de realizar algunas de las intervenciones artísticas mencionadas, el JAM brinda talleres, charlas y ha llegado a organizar en cuatro ocasiones el ‘Festival Oeste en Movimiento’. Se propone llevar a cabo con periodicidad mensual un espacio de práctica de improvisación y composición desde las Artes del Movimiento en relación con otras artes, según mencionan Diana y Ana.

El Jam está atravesado por los ejes de lo transdisciplinar, la relación de movimiento y sonido, el uso del espacio, improvisación/composición, el arte y la transformación social. En las Jams exploramos el vínculo de lo sonoro-musical y el movimiento en sus distintos aspectos, estímulo, potencia a la vez que par creativo. Trabajamos con música en vivo, habilitando el pasaje o migración de música a movimiento, describen las referentes del proyecto artístico.

Durante la Jam de este domingo, el colectivo habitará diversos espacios de La Salita, donde habrá instalaciones y el público podrá circular libremente. Quienes nunca hayan asistido, pueden participar como espectadores, pero verán que la tentación contagiosa de ponerse en movimiento será inevitable, desarrollan Ana González Seligra y Diana Vignolles.

La entrada es libre y se pide una colaboración al sombrero para poder cubrir el costo de alquiler del espacio, movilidad y difusión del evento. Además, será una manera de ayudar a que el JAM se continúe sosteniendo de forma autogestiva, independiente y colectiva.

 

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK