Se realizó en Ituzaingó la jornada por el día de la ‘No violencia en el noviazgo’

Se realizó en Ituzaingó la jornada por el día de la ‘No violencia en el noviazgo’

En el día de ayer se realizó en el Teatro Gran Ituzaingó (Mariano Acosta 55) por cuarta vez la Jornada intercolegial por el día de la ‘No violencia en

Hoy comienzan en Ituzaingó las actividades del “Inaugurarte”
Hoy, festivales en Ituzaingó y Morón organizados por pibes del secundario
Se inaugura la muestra “Bertani en Ituzaingó”

En el día de ayer se realizó en el Teatro Gran Ituzaingó (Mariano Acosta 55) por cuarta vez la Jornada intercolegial por el día de la ‘No violencia en el noviazgo’ que tuvo como foco de atención a lxs adolescentes de colegios públicos y privados de Ituzaingó. Organizado por el Consejo de Mujeres por la Igualdad de Género, el encuentro se desarrolló bajo la consigna ‘El arte repara’, para lo cual lxs jóvenes prepararon distintas intervenciones.

Cabe destacar que por el 2016, con motivo del Ni Una Menos que tuvo su origen el 3 de junio del 2015, tras el femicidio de Chiara Páez, el Concejo Deliberante declaró esta fecha en el partido de Ituzaingó como el día de la ‘No violencia en el noviazgo’.

Al evento asistieron los colegios secundarios N°12, 15, 16, 18, 20, los institutos Nuestra Señora de Lourdes, ECEA, José Manuel Estrada, Nuestra Señora del Pilar, Milton y Ryan’s, la escuela de educación especial N°501 y las sedes del programa Envión.

A través de variadas expresiones artísticas como la música, el teatro, baile, intervenciones y proyecciones audiovisuales, adolescentes de entre 14 y 18 años realizaron diversas presentaciones sobre desigualdad de género. De la mano de la consigna, la temática principal fue la violencia mediante el noviazgo, pero se desarrollaron también otros ámbitos como la familia, las industrias culturales y medios de comunicación y el espacio público.

En diálogo con La Ciudad, Marta Pérez, directora del Consejo de Mujeres de Ituzaingó, contó que desde que se conformó el espacio de género en el municipio, ingresar a las escuelas fue un objetivo superior, ya que implicaba apostar por un cambio de conciencia desde la juventud.

Hace 4 años logramos entrar a las escuelas a partir de un congreso de educación en el que nos pidieron un taller para las docentes, repasa la funcionaria. Una de esas docentes nos pidió si podíamos ir a su escuela, que tenía un caso de un chico que estaba en su curso y dimos una charla. A partir de ahí fue mágico, empezamos a ingresar a un montón de colegios.

Actualmente el equipo del Consejo de Mujeres brinda dos talleres con perspectiva de género por año en varios secundarios públicos y privados de Ituzaingó. Justamente uno de ellos, se realiza dos meses antes de la jornada. En ese entonces, las promotoras presentan el encuentro intercolegial y lxs jóvenes comienzan a pensar sus propuestas. Finalmente, y luego de haber ensayado lo suficiente, representan la intervención artística durante el día del evento.

Los pibes están en la etapa de incorporar conocimientos y pueden ver que es posible una vida sin violencia. Se vio en cada uno de los grupos y esa convicción no te la cambia más nadie, expresó Marta Pérez. Es un trabajo silencioso e intenso, pero que gratifica muchísimo porque sabemos que realmente estamos provocando un cambio cultural, sentenció.

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK