Jornadas de donación de sangre y registro de médula ósea en distintas localidades del oeste

Jornadas de donación de sangre y registro de médula ósea en distintas localidades del oeste

Se viene una nueva edición de “BARDOS”: un festival cultural itinerante en el Oeste
Festival artístico de “Mujeres Unidas” en Castelar
PARALEIA se presenta en Old Rotten (Ituzaingó)

Desde el viernes 1° de noviembre hasta el jueves 7 se realizarán en varias ciudades de la zona oeste, diversas colectas de sangre con inscripción para donantes de médula ósea.

Por parte del viernes 1° habrá una jornada en el Instituto Agustina Bermejo (Av. Pte Perón 25184, Merlo), desde las 9 hasta las 17hs a beneficio del Hospital de Niños Garrahan.

Durante este día estará presente la Fundación Bonaerenses hasta la médula y quienes participen podrán registrarse como potenciales donantes de médula ósea. Para anotarse en la donación, los números de contacto son 1553691820 (Valeria) y 1564790283 (Adriana).

Además, se podrán donar mechones de 25cm para los niños que pierden el pelo en las quimioterapias que realizan. Para ello, estará presente María Laura Chazarreta.

Otra de las jornadas tendrá lugar el martes 5 de noviembre, de 9 a 12.30hs, en la Institución de Nuestra Señora de Fátima (Río de Janeiro 2979, Castelar). Será destinada al banco de sangre del Hospital Posadas y también estará disponible la inscripción como potencial donante de médula. En este caso, la fundación presente será El Ejército de Alejito.

Para participar de la misma, es necesario contactarse al Facebook de la escuela, desde el cual asignarán el horario para acercarse a donar.

En Ituzaingó se realizará una colecta el día miércoles 6 de noviembre en el colegio Nuestra Señora de Belén (Haití 349). Será entre las 9 y 13hs y quienes se acerquen también estarán colaborando con el Hospital Posadas.

El equipo de Bonaerenses hasta la médula será el que estará presente para registrar a quienes quieran inscribirse como donantes de médula ósea. La campaña está organizada por la profesora Lilian Mosso y la comunidad educativa de la escuela del Belén. Para anotarse, contactarse al 1554554838.

Por último, el jueves 7 habrá una jornada destinada también para el Hospital Posadas. Se realizará en el Instituto La Paz de San Justo (Lezica 3384) entre las 9 y 13hs y estará acompañando para inscribir a donantes de médula El Ejército de Alejito.

Para inscribirse se puede completar el siguiente formulario Google, o enviar un mail al correo [email protected].

Los principales requisitos para donar sangre consisten en:
Ser mayor de 18 años, o de 17 con autorización de padre o tutor.
Concurrir con DNI.
Pesar más de 50kg.
Dejar pasar seis meses luego de haberse realizado piercing, tatuajes o sesiones de acupuntura. Dejar pasar seis meses luego de una intervención quirúrgica. En algunos casos puede ser más de este plazo.
Gozar de buen estado de salud.
Hidratarse bien previamente a la donación, habiendo consumido gaseosas azucaradas, infusiones, frutas, jugos, entre otros.

Se recomienda ir vestido con ropa cómoda y consultar al momento de inscribirse sobre los distintos requisitos. Algunos varían, de acuerdo a distintos índices que toman como referencia el Hospital Garrahan o el Posadas. También se pueden consultar, junto con otras dudas, a través de la siguiente página informativa que proporciona el ministerio de salud y desarrollo social.

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS

DISQUS: 0