Jubilaciones: El Gobierno piensa en una variante de las AFJP

Jubilaciones: El Gobierno piensa en una variante de las AFJP

Santiago Maldonado: El video de desmiente a Bullrich y compromete a Gendarmería
La Justicia ordenó la reincorporación de 12 trabajadorxs del Posadas, pero el gobierno desconoce el fallo
Segun el INDEC la producción industrial se desplomó en octubre

“Tenemos que pensar, y este es un tema de largo plazo, no de un día para el otro, en una nueva ley jubilatoria que contemple un haber mínimo, o sea lo más universal posible, y  luego que tenga una parte contributiva“, , explicó  Emilio Basavilbaso, titular del ANSES,  en una entrevista con la agencia Télam.

La parte contributiva a que hace referencia el Gobierno Nacional, tiene relación directa con el sistema de capitalización privada que en nuestro País  tuvo vigencia con las AFJP. 

Si bien se mostró satisfecho por estar “llegando a universalizar” la cobertura previsional (cercana al 97 por ciento) a partir de la moratoria lanzada en 2015 por el gobierno anterior, planteó “dar una discusión para dejar de poner parches” al sistema.

“Estamos muy conformes, festejamos las moratorias, festejamos la ampliación de derechos, pero tenemos que dar una discusión para dejar los parches porque esta segunda moratoria vence en septiembre y a partir de ahí, si no hacemos nada,, empezaría a caer de vuelta la cobertura porque es por año, por camada”, explicó.

“En realidad, la ley de jubilaciones y pensiones argentina es una ley contributiva que dejó de serlo a partir de las moratorias”, abundó Basavilbaso y consideró que “es injusto que la gente que contribuye reciba lo mismo que la gente que no contribuye”.  agrega Basavilbaso

Cave aclarar que el sistema actual (sistema de reparto), tiene su esencia en la posibilidad de que todos los ciudadanos mayores de 65 años ( o 60 las mujeres) puedan acceder a una jubilación, aun cuando deban acceder a una moratoria para pagar los aportes que las empresas no efectuaron en tiempo y forma y que estafando al trabajador, se lo descontaban de su propio salario o no registraban el empleo.

El director ejecutivo de la Anses planteó la posibilidad de establecer “un haber fijo para todos y, por otro lado, un componente adicional que también sea un incentivo para trabajar en blanco y para contribuir, porque si todos los que trabajamos en blanco pagamos parte de nuestro sueldo todos los meses para contribuir al sistema, y luego cobramos lo mismo que alguien que no contribuyó, estamos generando incentivos inversos en el trabajo formal“.

El sistema de reparto es por esencia “solidario“, esto es, ampara a quienes por circunstancias ajenas al trabajador, no han podido aportar en la misma cantidad de dinero,  de quienes han tenido salarios altos y aportan el mismo porcentaje para cubrir el sistema jubilatorio. Esta solidaridad previsional, es dejada de lado en el sistema de capitalización y muchos trabajadores estarán condenados a cobrar una jubilación mínima sin derecho a reclamo alguno.

Fuente: Telam

COMMENTS