Julio Saavedra: “Te voy a hacer desaparecer en seis meses”

Julio Saavedra: “Te voy a hacer desaparecer en seis meses”

Una última encuesta en Provincia ubica a Alberto Fernández y Axel Kicillof cerca del 60 % de intención de voto
Detienen a dos policías de la Comisaría primera de Ituzaingó
Unos 1500 vecinos participaron ayer del tarifazo en la Plaza Sur

En el predio de la Sociedad de Fomento Francisco Miranda ubicada en León Bloyd 610 del barrio de Villa Alberdi, se empezó a construir hace dos años el Jardín Municipal “El Hornerito”. La obra está a cargo del Municipio, quien fue el artífice del proyecto de licitación en el año 2012.

Silvia Barros, tesorera de la Sociedad de Fomento, asegura que la obra estuvo mal planteada desde un principio, ya que nunca se les informó del inicio de obras, ni se les mostró los planos. “Un día llegaron y comenzaron la construcción sin previo aviso”,  nos dice Silvia. Pero lo grave de la situación no es la construcción del Jardín, sino que la Comisión Directiva de La Miranda y particularmente Silvia Barros, tesorera de la misma recibieron amenazas por parte de Julio Saavedra, Director de Entidades de Bien Público del Municipio.

Todo marchaba aparentemente bien hasta el día 19 de marzo de este año, se empezó a construir el perímetro del jardín,  aprovechando la presencia del Director de Entidades de Bien Público de Ituzaingó, Julio Saavedra, la comisión directiva de la Sociedad de Fomento, le planteó que la pared lateral que se estaba construyendo obstruía una eventual evacuación de los chicos, del salón cubierto y la cancha externa de fútbol. Que el Municipio debía contemplar que frente a una posible emergencia, en la Miranda todas las tardes alrededor de 80 chicos realizan actividades y que algunos días se le presta a escuelas y a la Asociación Amanecer que alberga chicos con capacidades diferentes.

Ante el pedido, nos cuenta Barrios, Saavedra respondió con gritos, insultos e incluso amenazas. Entre todas las cosas que vociferó, a increpó a Barrios diciéndole: “Te voy a hacer desaparecer en seis meses”. Finalizada la discusión, al día siguiente Saavedra envía una nota notificándoles que por instrucciones suyas, el Municipio dispondría la intervención la Sociedad de Fomento aludiendo denuncias de los vecinos y destrozos en la obra del jardín.

Silvia Barros asegura que nadie destrozó nada de la obra y que las amenazas son una muestra más “del patoterismo al que las tiene acostumbradas el Director de Entidades de Bien Público”.

Por otra parte Barros nos relata que realizó una denuncia penal en su contra ante la Comisaria 3° de Villa Ariza, por los gritos y amenazas. Días más tarde, paradójicamente  un grupo de padres comenzó una junta de firmas para remover a la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento y según nos cuenta Silvia, estarían siendo “fogoneados” por Julio Saavedra.

Si bien la asamblea para elegir una nueva Comisión Directiva es en Octubre/Noviembre del año que viene y Julio Saavedra como Director de Entidades de Bien Público del Municipio no tiene facultades para intervenir el establecimiento. La comisión Directiva en pleno pautaron una reunión con Pablo Descalzo para resolver el conflicto.

La Sociedad de Fomento Francisco Miranda, ya ha cumplido 52 años al servicio de la comunidad. En Villa Alberdi es toda una institución, fundadora del barrio y una referencia para los vecinos. En el Municipio es una de las sociedades de fomento más antiguas. Lleva el nombre de uno de los próceres de la independencia Latinoamericana Aun cuando los terrenos en donde se erige la entidad, son del Municipio, en todos éstos años se han manejado como verdaderos dueños. En el año 1988 el intendente de Morón les pidió lugar para que dentro de nuestra Sociedad de Fomento funcionara un Jardín de Infantes hasta que el mismo  consiguiera un lugar definitivo. En el año 2003 el Centro de Jubilados Villa Alberdi también recurrió a esta Sociedad de Fomento para que les presten una parte del terreno para poder funcionar como tal. En ambos casos la Miranda fue solidaria y accedió.

Hoy en día cuentan con un pequeño espacio para desarrollar las actividades deportivas y culturales y les brindan a los vecinos del barrio un lugar de ocio y encuentro, trabajo que pretenden seguir haciendo pero estos últimos sucesos complican el funcionamiento de las mismas.

Julio Saavedra, Director de Entidades de Bien Público de la Municipalidad

Julio Saavedra, ¿qué tiene para decir sobre la denuncia penal que hace Silvia Barros contra usted donde figuran gritos, malos tratos e inclusive amenazas?

El tema fue así, yo voy a visitar la obra del Jardín Municipal , me cruzo con tres operarios y uno de ellos se me acerca y me dice  “Hola, buen día Don Julio, mire yo quería hablar con usted porque no estoy acostumbrado a que me traten así, a mí me mandan de la empresa para trabajar y no tengo porque soportar este tipo de agresiones…” yo le respondo que no sé de qué me habla y ahí me cuenta que Silvia Barros lo insultó cuando llegó a trabajar y que no conformándose con eso le dobló la estructura de una columna que estaba haciendo. Cuando miro hacia donde el obrero me señala veo una columna de fierro, lo que se le llama un encadenado y veo la columna totalmente doblada, en forma de “L”. 

Bueno cuando voy, estaba la hija de esta señora que me recibe en la puerta y le digo “necesito que me des la llave porque mañana los operarios tienen que volver a entrar” me responde de mala manera y le digo que con ella ni quiero ni pienso hablar más.

Cuando salgo, desde la otra punta se escucha “Saavedra, vos sos un hijo de puta, sos un hijo de puta Saavedra”, era esta señora, Silvia Barros, que me gritaba desde el fondo. Entonces agarro me doy vuelta y le digo “Mirá, yo soy un hijo de puta, la verdad que soy el rey de los hijos de puta, en esta municipalidad hago el papel de hijo de puta y como tal hijo de puta que soy, yo te voy a echar de la comisión, quedate tranquila, vos no vas a estar más acá” y me fui.

Por Florencia Lanzilotti

COMMENTS