Kabbala ganó el Ituzainrock – la entrevista con La Ciudad

Kabbala ganó el Ituzainrock – la entrevista con La Ciudad

En Villa Ariza, a un comerciente le robaron tres veces en una semana
Macri les pide a los ciudadanos que se abriguen para evitar tarifazos
Accedé a la encuesta de la iglesia católica sobre la familia

¿Cómo se inicia Kabbala?
Anni: Kabbala arranco hace tres años. Como proyecto paralelo, cada uno estaba en otras bandas. Con el tiempo, le fuimos dando forma, nos fuimos encontrando en muchos aspectos, y poco a poco empezó a tener más importancia. La formación actual, tiene un año. Los últimos en incorporarse fueron Tincho, en bajo y Julián en la segunda guitarra.
Damián: Anni, Ezequiel y yo somos los que estamos desde el comienzo.
Anni: Somos los que venimos resistiendo. (Risas)

-Siendo así, que formaron una base sólida desde el principio, ¿de qué manera fueron manejando el tema de las  incorporaciones?
Damián: Es una cuestión de adaptación, en un año pasaron cinco bajistas, como para que te des una idea de la importancia de adaptarse, de acoplarte al ritmo de laburo, a la manera de hacerlo, del como nos manejamos en la banda, tiene que ver con eso mas que nada.
Después, obviamente que nosotros estamos abiertos al hecho de en ese proceso, modificar cosas, si es que creemos que va a hacer mejor las cosas. Kabbala arrancó como cuarteto, y en la formación actual incorporamos una segunda guitarra, y eso genera cambios.
Anni: Claro, la banda hoy, suena muy distinto de cuando empezó, es otra cosa.

-Hablando de la incorporación de otra guitarra y las mutaciones, ¿esto tuvo que ver con una intención de darle una vuelta de tuerca a la cuestión sonora?
Damián: Totalmente. La banda se estaba poniendo un poco mas pesada, laburando en otros tipos de arreglos, y fue intención del guitarrista pedir ayuda, porque necesitaba de otra viola, asíque en ese momento entro Julián, que ya estaba dentro de la banda de alguna manera porque nos daba una mano con laburo en general. Pasó al frente, digamos…

Anni: Exactamente, y nos quedamos sin iluminador. (Risas)

Damián: ¡Claro!, tuvo un ascenso. (Risas) 

Damián: Si, claro. Estamos trabajando en la sala con los temas, y este año arrancamos con la pre-producción.

Anni: Asique si todo sale bien, en el 2015 tenemos nuestro primer disco, les damos la primicia. (Risas).

-Siguiendo un poco en lo que es el manejo de la banda, son cinco integrantes, con lo que eso implica, ¿cómo llevan adelante la organización para los ensayos y demás actividades?

Anni: Para las actividades como radios, entrevistas y demás, nos vamos turnando, es muy difícil que podamos estar los cinco.

Damián: Yo soy el que mas tarde termina de laburar, pero vivo a la vuelta de la sala, Martín vive más lejos, pero sale temprano
del trabajo, y así, nos vamos acomodando.

Por lo general ensayamos una vez por semana a la tardecita, y después el sábado, desde la tarde sin saber cuando terminamos. Después de diez años de músicos, decidimos poder tener nuestro lugar y dejar de cargar instrumentos, que después de todo nos dimos cuenta que se rompían mas por el ir y venir que por tocarlos.
-Damián, la voz de Kabbala esta al mando de Anni, ¿existe alguna diferencia para ustedes, el hecho de contar con una líder femenina?

Damián: No, para nada. Al contrario, si tuviese algo que decir, no le hubiese pedido  que fuera la voz de la banda, ya que en principio fui yo quién propuso la idea, junto con Eze. Por ahí para el público sea distinto, porque a veces pasa a ser la banda de… cosa que no pasa seguido cuando el vocalista es masculino, a menos que sea Grohl (líder de Foo Fighters). Fuera de eso, creo que Anni canta de puta madre, y no es porque esté en mi banda, es una de las mejores voces femeninas que escuche de bandas emergentes, por eso me parece bien que la alaguen, porque se lo merece.

Desde ya que llama la atención, porque todavía no es tan común, y también pasa, sobretodo de aquellos viejos metaleros, que no compatibilizan con la idea de que una mujer pueda cantar rock.

Anni: Si, eso pasa, es el lado machista del rock, pero mas allá de eso demuestro, y mis colegas también, de que podemos hacerlo.

Damián: Igual de a poco se va perdiendo eso. Es como te decía, por ahí, por una cuestión del género que hacemos, hay viejos
seguidores que todavía no dan con esa idea. Nosotros arrancamos haciendo un rock mas tranquilo, pero finalmente llegamos
a algo mas pesado, que es lo que en realidad queríamos hacer.

Y llevando la pregunta para el otro lado Anni, ¿cómo es el formar parte de una banda integrada por hombres?
Anni: Sinceramente no me modifica, no voy a decir que me siento como uno más, porque a veces me cargan con la cuestión
de estado propio del género (Risas). Pero no, la verdad es que no hay diferencia respecto a eso, además siempre estuve en bandas integradas por hombres, y no hay drama.
¡La ventaja es que no cargo un montón de cosas! (Risas)
Damián: Si, sobretodo parece que cada tanto, después de los shows, varía la gravedad, y el micrófono o las banderas, se vuelven mas pesadas, vaya uno a saber. Risas)

Ya que entramos tan de lleno en la banda como formación, ¿qué proyección tienen respecto al alcance de Kabbala? ¿qué es el éxito para ustedes?
Damián: Cuando hacemos un tema en la sala que la rompe, eso es un éxito para nosotros. Mas allá de eso, si bien somos cinco personas distintas, sabemos que el proyecto va a ir siempre para un mismo camino, lo que vaya pasando en el medio con quienes lo componen es aparte.
En este momento, los cinco queremos lo que quiere el proyecto, que es crecer, lograr un caudal interesante de público y mantenerlo. Si viene un River, fabuloso, pero fuera de eso, en la realidad no pedimos demasiado en lo que consideramos
el éxito.
Anni: Algunos en la banda somos más volados y vamos treinta pasos adelante de lo que estamos haciendo y por suerte el resto, esta más a tierra y nos baja para volver al presente en el que estamos laburando.
Chicos, para terminar, ¿cómo proyectan este 2014 y en donde los podemos encontrar?
Damián: Para este año vamos a estar laburando en nuevos temas, que será lo que iremos mostrando a lo largo de este tiempo, empezar a preproducir nuestro primer disco, y vamos a lanzar el primer video de Kabbala.
Pueden encontrar todas las novedades y medios de contacto de la banda en www. kabbalaweb.com.ar.

¡Gracias, Kabbala!
Por Nadia Sabbatini

COMMENTS