Por el tarifazo los Kiosqueros de Ituzaingó están desesperados

Por el tarifazo los Kiosqueros de Ituzaingó están desesperados

SanCor cerró 4 plantas y anuncia en despido de 1000 operarios
Ituzaingó: Cambiemos logró la unidad y Gastón Di Castelnuovo va por la intendencia
Hoy se realiza la asamblea de presupuesto participativo de la zona Centro Oeste

El aumento de las tarifas de luz y el gas han puesto al comercio minorista de nuestra ciudad en una situación desesperante. A la baja en las ventas, el aumento de los cigarrillos, impuestos municipales, provinciales y especialmente la tarifa de la luz han puesto al rubro de los Kioscos en una situación muy complicada.

Un kiosquero del centro de nuestra ciudad pagaba 1300 pesos de luz por bimestre y recibió a principios de este mes una factura de 2000 pesos mensuales.La situación no pude ser peor, las ventas bajaron, los impuestos aumentaron, el alquiler está por las nubes y para colmo, las tarifas de los servicios son impagables. Tengo éste kiosco hace 15 años, es la primera vez en tantos años que pienso en cerrarlo” afirmaba a La Ciudad.

Todos estamos igual, resistiendo y viendo como podemos mantener nuestra fuente de trabajo”

Por otra parte, Adrián Palacios, presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA). afirmaba  que “La situación es muy complicada y estamos todos los comercios en la misma situación“.

La UKRA nuclea a 100 mil dueños de kioscos de todo el país, a quienes el tarifazo en los servicios públicos también les sacudió el bolsillo. De pagar 800 pesos de luz, algunos pasaron a pagar $2800. Y calculan que en los próximos meses pagarán más por la llegada del invierno y la obvia necesidad de utilizar más luz cuando los días se hagan aún más cortos.

Palacios, quien estima que para el mes próximo “habrá un cierre importante de comercios”. Los que no cierren, buscarán un local más económico (seguramente, más alejado de los centros urbanos) y probablemente también deban ajustar costos, por ejemplo, despidiendo personal.

La UKRA asegura que el kiosco no puede trasladar el aumento de las tarifas a los productos, porque, de esa manera, el consumo minorista se reduciría aún más. Según esta cámara de kiosqueros, “desde enero las ventas vienen en baja”.

Mediante una carta dirigida al ministro de Energía, Juan José Aranguren, los kiosqueros solicitaron una tarifa diferencial para el sector. Aún no recibieron respuesta

COMMENTS

DISQUS: 0