Kolmena: Un mercado de productos orgánicos en nuestra ciudad

Kolmena: Un mercado de productos orgánicos en nuestra ciudad

Kolmena es una organización de la Economía Social  y Solidaria que trabaja en el conurbano bonaerense desde marzo del 2017. Su objetivo es ofrecerle a

Accidente en el metrobus de Morón: Un colectivo atropelló a una moto
Se abre la inscripción para la colonia de verano en Ituzaingó
El “Ruidazo” en Ituzaingó se hizo escuchar
Flecha Bus cerca de la quiebra, se presentó en concurso de acreedores

Kolmena es una organización de la Economía Social  y Solidaria que trabaja en el conurbano bonaerense desde marzo del 2017. Su objetivo es ofrecerle a la gente alimentos agroecológicos a precios muy accesibles pero, por sobre todo, “generar una cambio cultural que transforme la manera en la que nos relacionamos con el mercado”.

Trabajamos en lo que es la modalidad de nodos de consumo, que son puntos que se van formando en el oeste donde bajamos los productos y los vecinos se organizan y pasan a retirarlos. En este momento tendremos desde Moreno hasta Villa Madero, en la Matanza; son aproximadamente 14 puntos y estaremos llegando, en porcentaje, a 500 personas mensuales”, le cuenta Fabrizio Ianni, integrante de Kolmena, a La Ciudad.

La organización, que ya lleva un año y medio, comenzó con la venta de verdura agroecológica proveniente de Florencio Varela y de La Plata. “Es una asociación de productores y fuimos agregando cooperativas, fábricas recuperadas, trabajando en la importancia de otra forma de producir y de otra manera de comercializar. El proyecto empezó como una extensión de la Universidad de Quilmes”, relata Fabrizio.

Desde un primer momento se planteó el proyecto como algo extensivo a lo netamente comercial o, en todo caso, como un compromiso con el comercio justo y solidario: “El proyecto está pensado desde el mercado y desde una vía más pedagógica, que lo que busca es generar debates y charlas a partir de distintas actividades como cine o conferencias de personas relacionadas con la economía social y la agro ecología, para que se genere una conciencia y un cambio en lo cultural; que creemos que tiene que ir de la mano con esta manera de comercializar”.

Es por ello que en la página de Kolmena se ofrecen cursos relacionados con el cultivo orgánico y se habla de la importancia de generar un mercado alternativo donde los pequeños productores puedan vender sus alimentos y lograr una soberanía comercial para no quedar atados al mercado tradicional.

En Ituzaingó tenemos dos nodos; uno es en Ituzaingó centro y otro es en el barrio El Pilar”, agrega Fabrizio.

Para aquellos que estén interesados en comprar verdura agroecológica a precios mucho más económicos pueden entrar a la página de Facebook: Mercado Territorial Kolmena Oeste y consultar.

Por Daniela Yacub.

Leer mas  La inflación medida por el Congreso dio 4,8 % en Febrero

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK