La Asociación de Guías Argentinas está presente en Parque Leloir

La Asociación de Guías Argentinas está presente en Parque Leloir

Gastón Sanchez presenta su último proyecto: “Tristes Románticos”
Pablo Descalzo en Radio La Ciudad: “a Sergio Massa lo veo como un excelente candidato a gobernador”
El Arcón de los Sueños, el teatro de Ituzaingó que apuesta por la cultura independiente

En la sede de la Plac (De la Vidalita y José Hernández, Parque Leloir), todos los sábados de 14 a 17 hs se llevan a cabo las actividades de la Comunidad Guía 301 Lemu Rumel, destinadas al “empoderamiento” de niñas y jóvenes a través de actividades recreativas.

La CG 301 pertenece a la Asociación Guías Argentinas (AGA), que es una institución de educación no formal  dedicada hace más de 60 años al desarrollo integral de niñas, jóvenes y mujeres. La AGA, es miembro de la Asociación mundial de Guías y Guías Scouts y parte de un movimiento global de 145 países y 10 millones de miembros.

Las actividades que se realizan en la comunidad guía son especialmente actividades al aire libre, siguiendo distintos programas específicos, basándonos en el trabajo en equipo o de patrulla, la concientizacion por el cuidado de la naturaleza, la independencia y el empoderamiento”, explica a La Ciudad Analía Romano, coordinadora de la CG 30, Lemu Rumel.

También hay programas especiales sobre igualdad de género,  protección en el cyber espacio y formación de la autoestima. Todas las actividades son planificadas de forma lúdica y de acción, es decir, aprenden jugando y haciendo; se realizan salidas, caminatas, campamentos, servicios comunitarios y además tienen posibilidades de realizar intercambios internacionales”, cuenta Analía y agrega: “Nuestra principal misión es el empoderamiento de las chicas. Se fomenta, sobre todo, el trabajo en equipo. Tenemos programas sobre violencia de género y bullying; nuestra idea es prepararlas para que tengan recursos y herramientas sobre estos temas. Queremos que esto llegue no sólo a las guías sino a colegios, comedores, etc., donde también damos charlas sobre prevención y accionar en caso de abuso o violencia intrafamiliar”.

Analía asegura que las actividades semanales refuerzan en las niñas el compañerismo, la solidaridad, el espíritu de aventura y el trabajo en equipo; por eso invita a que cada vez se sumen más chicas. Pueden participar niñas o jóvenes de entre  5 y 20 años, siguiendo un programa progresivo de trabajo con actividades adecuadas a cada edad. También están las socias voluntarias que  son aquellas mujeres mayores de 20 años que, a través de una capacitación previa, llevan la conducción de los distintos grupos como guiadoras.

Lxs interesadxs pueden acercarse cualquier sábado a la Plac o escribir a: comunidadguia.sjdlm@gmail.com

Por Daniela Yacub.

 

 

 

 

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK