La concejal del PRO cambió su voto y se aprobó la privatización del cobro de la tasa por publicidad

La concejal del PRO cambió su voto y se aprobó la privatización del cobro de la tasa por publicidad

Cristina presenta “Sinceramente” en Ituzaingó el martes 1 de octubre
Ituzaingó: Quienes son los candidates a intendente que se medirán el domingo
Golpe de Estado en Bolivia

Un repentino e insólito cambio de “opinión”, la concejal del PRO Mirta Tonelatto, hizo posible hoy que el Concejo Deliberante aprobara la tan mentada ordenanza que privatiza el cobro de la tasa por publicidad en la vía pública. La propuesta  había sido impulsada por el Municipio hace un mes y  no pudo ser aprobada porque la oposición (incluida la concejal del PRO) había votado en contra.

A mediados de diciembre, el Concejo Deliberante se alistaba a tratar, debatir y aprobar o rechazar, una polémica ordenanza que le concedía a una empresa privada, la “detección de escrituras, fiscalización y gestión de cobro administrativo de los derechos de publicidad  y propaganda, de los derechos de ocupación o uso de espacios públicos y los tributos correspondientes a antenas  y/o estructuras portantes de antenas de comunicación, telecomunicaciones u otra índole vigente”. En aquella sesión, los bloques de la oposición (FAP, Frente Renovador y PRO) y el interbloque Kirchnerista referenciado en el Gobierno Nacional, se opusieron a a propuesta y fue rechazado por 11 votos a 9. El proyecto así, fue desestimando y considerado por muchos concejales como una derrota del oficialismo.

Las cosas lejos estaban e quedar así. El bloque Oficialista volvió a la carga y en un inesperado giro, consiguió el voto del PRO para convertir en ley la propuesta.  

Lo llamativo, es que LA CIUDAD, en su edición gráfica del mes de diciembre, había dialogado con Osvaldo Marasco,  jefe político del Macrismo en Ituzaingó  y cuñado de Tonelatto sobre la posición política que había asumido la concejal en relación a su voto negativo sobre  la privatización.  Esto nos decía: 

-¿Por qué la concejal Tonellato votó en contra de la privatización del cobro de los derechos de publicidad?

Osvaldo Marasco: “El equipo nuestro tiene una mentalidad amplia y no se basa en verticalismo absoluto, en este caso la concejal Mirta Tonellato, votó en contra, porqué cree que hay otra forma de recaudar sin la necesidad de tercerizar la fiscalización. Si creemos en la recaudación pero primero habría que intentarlo a través de los órganos municipales. Y estoy de acuerdo con el voto de la concejal.”

La concesión a una empresa privada y la autodeclaración de incompetencia

El municipio ya ha privatizado varios servicios desde que comenzó su gestión. La primera fue la gestión de cobro de las tasas municipales, luego vino la privatización del cine teatro municipal. Por último, la gestión de cobro de las tasas de publicidad y ocupación de espacios públicos. 

Es interesante saber que para que un municipio privatice un servicio típicamente estatal, debe previamente declararse incompetente para la gestión del servicio. Esta autodeclaración ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia lo habilita a solicitar la privatización. Lo paradigmático del tema es que ésta declaración es lisa y llanamente, una confesión de ineptitud, pocas veces vista tan claramente.

COMMENTS