La economía en terapia intensiva: según en Indec, en tres años cerraron 20.000 empresas

La economía en terapia intensiva: según en Indec, en tres años cerraron 20.000 empresas

La caída sostenida de a economía argentina no deja de sorprender. En junio la actividad industrial volvió a caer con fuerza. La contracción fue de

Se abrió la inscripción en la Escuela Estética N°1 de Ituzaingó
Se realiza en la Sociedad Italiana de Morón el evento ‘¡Cuidado! Festival de arte’
YPF volvió a aumentar los combustibles, en 15 días aumentó el 10 %
Ituzaingó también es zona de alerta epidemiológica de Dengue en Semana Santa

Todo conspiró en junio: el consumo no logró traccionar, las exportaciones a Brasil no colaboraron, la construcción no generó estímulo y para colmo el apagón eléctrico trajo consecuencias sobre algunas plantas de proceso continuo. La propia dinámica del desplome industrial también jugó en contra sobre la demanda intrasectorial y si bien el agro tironeó para la producción de silobolsas plásticas, no tuvo el mismo efecto sobre el rubro maquinarias. .

Hacia adelante las perspectivas tampoco son buenas, informa hoy Bae Negocios.  Según la encuesta incluida en el informe publicado por el Indec. Para los industriales el fin de la recesión no está claro. El 93,4% no prevé aumentar su dotación de personal y el 84,9% proyecta que no podrá mejorar su uso de las maquinarias que posee. Además, el 79,8% percibe que hacia adelante no habrá crecimiento de la demanda interna.

Entre 2015 y 2018, el PBI industrial publicado por el Indec acumuló una contracción de 7,3%. Si se repite en 2019 una caída parecida a la del 2018, como proyectan consultoras como Fundación Capital, el Gobierno de Cambiemos terminará con una baja cercana al 12% para el sector manufacturero. Su participación en el PBI cayó desde 14,4% hasta 12,5%.

Todos los rubros sufrieron caídas interanuales en junio, excepto Alimentos, bebidas y tabaco y eso fue gracias a la molienda de oleaginosa, mayormente dedicada a la exportación, que pegó un salto de 26,5%. Al resto no le fue tan bien: la producción de carne vacuna cayó 2,5% y según la Cámara de la Industria de Carnes ( Ciccra) el consumo interno del primer semestre terminó 12,3% abajo del mismo período del 2018. La carne aviar cayó 1% en su producción; los fiambres y embutidos 17,7% y las gaseosas, aguas y otras bebidas 10,6%.

 

 

Leer mas  Los lácteos aumentaron más de un 90 por ciento en el último año

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK